Marcos de Quinto: “las empresas son las que sostienen el estado de bienestar”

Madrid, 26 oct (EFE).- El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto, ve vital no lastrar con una subida de impuestos el tejido empresarial en un momento de ralentización económica, y afirma que son las empresas las que generan empleo y riqueza y “sostienen el estado de bienestar”.

“No se pueden dar puyazos a las empresas… porque al final es como una araña a la que se le quitan las patas y ya no anda”, ha señalado en una entrevista con EFE, en la que avisa de que ante una situación económica adversa hay que facilitar la competitividad de las empresas y atraer inversión.

El que fuera vicepresidente mundial de Coca-Cola y que actualmente es el número dos por Madrid en la lista de Ciudadanos, considera que la actual coyuntura económica podría convertirse en una recesión si se implementan las políticas de gasto o la subida de impuestos a las grandes empresas planteadas por el PSOE.

“No hay ningún país que conozca donde la gente viva bien a costa de que a las empresas les vaya mal. Ninguno”, puntualiza, al tiempo que explica que la desaceleración económica internacional no es igual en todos los países y que, “incluso en un mercado que decrece, hay gente que puede crecer a costa de ganar participación”.

Sobre el salario mínimo, opina que el debate no debería estar en cuánto hay que subirlo, sino en si las empresas pueden pagarlo.

En este sentido, dice que respeta lo que firmen las empresas con los sindicatos de mutuo acuerdo, y critica que “un tercero al que no se ha invitado se vaya a la Moncloa a decirle al presidente del Gobierno que ponga por decreto una cifra superior”, en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En cuanto al programa electoral, avanza que están “afinando” la denominada “mochila austríaca” (cuenta personal del trabajador para financiar su indemnización) para “retener” al empleado ya formado.

El borrador del documento que contempla esta medida señala que el trabajador podrá retirar el dinero de esta cuenta en caso de desempleo, movilidad geográfica dentro de la misma empresa o en el momento de su jubilación como complemento a la pensión.

De Quinto defiende la bajada del Impuesto de Sociedades al 15 % para las pymes que reinviertan sus beneficios en crear empleo, así como la disminución del tipo máximo del IRPF del 45 % al 44 %, la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o los beneficios fiscales para familias, jóvenes y trabajadores del mundo rural.

Para paliar esta merma en la recaudación, considera que se podrían obtener ingresos “importantes” con medidas de lucha contra el fraude, para que aflore la economía sumergida y se recuperen hasta 10 puntos porcentuales del PIB, lo que supondría alrededor de 120.000 millones de euros.

También ahorrando en gasto no eficiente. En este aspecto, señala que hay un 10 % de subvenciones públicas “injustificadas”, según indica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Para De Quinto, fichaje personal de Albert Rivera, el gran objetivo económico debe ser reducir la deuda pública y cumplir con los compromisos de déficit, aunque duda de que este año se pueda cerrar con el 2 % del PIB, tal como prevé el Gobierno en funciones.

Afirma que si gobiernan tendrán que “revisar exactamente los datos” para ver una senda de déficit realista, con lo que abre la posibilidad de tener que negociar unos nuevos objetivos de déficit con Bruselas.

En materia de empleo y pensiones, ve factible implantar solo tres tipos de contratos: indefinido, de sustitución y de formación, mientras que en pensiones no ve clara una revalorización solo con el IPC.

“Es un tema complejo. Podemos encontrarnos en el futuro con unas economías con crecimientos del PIB del 2 % o 3 % y una inflación contenida. Y si la economía crece, aunque la inflación no crezca, por qué no vamos a revisar las pensiones a la alza”, considera.

Matilde Martínez y Ruth del Moral

Acerca de ProfesionalesHoy 33251 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy