Los beneficios industriales en China caen un 2,1 % hasta septiembre

Shanghái (China), 27 oct (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas cayeron un 2,1 % interanual en los primeros nueve meses de 2019, cuatro décimas más que en los ocho primeros meses del año, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los datos muestran que las ganancias en el citado período fueron de 4,59 billones de yuanes (649.700 millones de dólares, 586.300 millones de euros).

Según explicó el analista senior de la ONE Zhu Hong, la caída se debió principalmente a factores como la bajada en el precio de fábrica de los productos industriales y a la desaceleración en el crecimiento de las ventas.

Por tanto, podría tener que ver con guerra comercial que están protagonizando hace meses China y Estados Unidos que, aunque podría ver su fin en las próximas semanas, sufrió a finales de agosto una escalada de tensiones por una ola de aranceles en ambas direcciones.

En septiembre, los beneficios industriales se redujeron un 5,3 % interanual hasta los 575.000 millones de yuanes (81.385 millones de dólares, 73.449 millones de euros).

Este es el segundo mes continuado de bajadas, después de que en agosto este índice tuviera un descenso del 2 %. En julio, por el contrario, aumentó el 2,6 %.

Para la compilación de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares, 2,54 millones de euros).

La caída fue más pronunciada en el caso de las empresas estatales cuyos beneficios cayeron un 9,6 % en los primeros nueve meses del año.

Por sectores, el más afectado fue el petróleo, carbón y otras industrias de procesamiento de combustible, donde las ganancias cayeron un 53,5 % en los meses comprendidos entre enero y septiembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 33257 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy