Expertos creen que las hipotecas bajan un 30 % por la ralentización y la nueva ley

Madrid, 29 oct (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se redujo casi un 30 % en agosto en comparación interanual, el mayor descenso desde febrero de 2014, influido por la entrada en vigor de la ley hipotecaria, así como por la ralentización de la economía, según expertos.

Según ha explicado este martes el INE, el recorte de agosto se produce a continuación de un incremento de dos dígitos el mes anterior, y se explica, en parte, porque los contratos a los que se refiere se constituyeron en los meses anteriores a la llegada de la nueva normativa.

También el portavoz de la patronal de la banca española, AEB, José Luis Martínez Campuzano, considera esta una de las razones del dato de agosto, al tiempo que afirma que «los datos de escrituras más recientes apuntan a una normalización» en la formalización de estos préstamos e insiste en que la capacidad de concesión de préstamos por los bancos se ha mantenido «sin problemas» todo este tiempo.

Los expertos de Fotocasa consideran que la nueva ley ha supuesto un retraso en las compraventas y en la concesión de hipotecas, lo que ha influido en este recorte, que deja la cifra de contratos en 20.385, aunque también mencionan razones «estacionales» y la «normalización que está viviendo el mercado inmobiliario».

Aunque el mercado está viviendo un proceso de desaceleración, todo apunta a que 2019 cerrará en niveles «muy similares» a los de 2018, con cerca de 345.000 hipotecas inscritas, y, aunque habrá más datos negativos en comparativa interanual, lo cierto es que el mercado de la vivienda «seguirá creciendo», si bien a menor ritmo.

Para el director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, los datos de agosto cierran un periodo estival convulso, por factores como la ralentización económica o la parálisis política en España, que están afectando claramente a un sector que necesita «estabilidad» para afrontar los retos que tiene por delante.

Los datos del INE también destacan que un 41,8 % de las hipotecas formalizadas en agosto se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje inferior al 43,7 % del mes anterior.

El importe medio de esos contratos aumentó un 5 % y alcanzó los 128.501 euros, un incremento que fue algo superior, de casi el 6 % al registrado en el mes previo.

Por el contrario, el capital prestado en agosto por bancos, cajas y cooperativas para adquirir una vivienda disminuyó un 26,4 % interanual y un 35,3 % frente al mes anterior, hasta los 2.619 millones de euros, lo que también pudo haberse visto afectado por la nueva ley, añade el INE.

Para la adquisición de todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas-, las entidades financieras prestaron 4.456 millones de euros en agosto, un 22,8 % menos que un año antes y casi un 32 % menos que el mes anterior.

El importe medio de todos esos contratos inscritos fue de 155.619 euros, un 7,4 % más que el año anterior y un 8,9 % más que en julio.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentraron el 58,8 % del capital total prestado en agosto, un porcentaje inferior al 62 % registrado el mes precedente.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio empleado fue por segundo mes consecutivo el 2,55 %, el más bajo de la serie histórica, y también fue un 3 % inferior al del mismo mes de 2018.

Según los datos del INE, la cifra total de préstamos hipotecarios que introdujeron en agosto algún cambio en sus condiciones y las inscribieron en los registros de la propiedad se situó en 5.056, casi un 17 % menos que en el mismo mes del año pasado.

El 36,4 % de los cambios producidos en esas 5.056 hipotecas se refirieron a los tipos de interés, que elevaron el porcentaje de préstamos a interés fijo hasta el 29,8 %, frente al 10,3 % anterior, mientras que el de hipotecas a interés variable bajó del 87,3 % al 69,3 %.

Por comunidades autónomas, las que constituyeron más préstamos hipotecarios sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (3.924), Cataluña (3.607) y Comunidad de Madrid (3.208).

Aquellas en las que se prestó más capital para hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (589,1 millones de euros), Cataluña (507,4 millones) y Andalucía (438,5 millones).

Todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativas en el capital prestado, salvo Valencia (0,2 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 28683 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy