Guindos prevé un crecimiento bajo en la zona del euro en un periodo dilatado

Bilbao, 31 oct (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido este jueves de que se prevé que el crecimiento económico será bajo en la zona del euro durante un “período dilatado” y ha dicho que la institución va a mantener su política monetaria expansiva y de tipos de interés bajos para combatir la desacelaración.

De Guindos ha pronunciado este jueves una conferencia sobre la situación económica en la Universidad de Deusto, en la que ha insistido en que pese a los riesgos existentes la posibilidad de una recesión económica en la zona euro “es muy reducida”.

El vicepresidente del BCE, que ha reiterado su previsión de que la zona euro crezca por encima del 1 % en 2019, ha afirmado que el Banco mantendrá su política expansiva hasta conseguir el objetivo de que la inflación se acerque a un 2 %. Según ha dicho, llama la atención que el incremento en torno al 2,5 % de los salarios en Europa no se traslade a la inflación.

La política de tipos negativos ha tenido un papel relevante en la recuperación económica, pero ha alertado de que se empiezan a detectar efectos “laterales” indeseados, por lo que ha indicado que la política monetaria no puede ser el único instrumento para combatir la desaceleración económica, sino que “otros actores” deben acometer políticas fiscales y reformas estructurales de eficiencia económica y competitividad para afrontar el problema de productividad que tiene Europa.

El vicepresidente del BCE ha apostado por completar la unión monetaria con la creación de un fondo de depósitos único que garantice los depósitos de los ciudadanos y un instrumento fiscal centralizado que no dependa de los gobiernos nacionales. Asimismo, ha considerado que la unión del mercado de capitales se hace “especialmente necesaria” con el “brexit”.

El factor fundamental que está detrás de la desaceleración económica, ha afirmado, es una posible guerra comercial, pero ha puesto de manifiesto que, aunque parece que no va a haber un “brexit” sin acuerdo, existe una situación de “incertidumbre” ante las elecciones en Reino Unido y las decisiones de este país sobre regulación financiera.

Tras la salida del Reino Unido y de la City de Londres de la UE, “no va a haber un único centro financiero europeo”, ha considerado, sino que habrá una dispersión entre plazas, y ha abogado por que Europa tenga unas reglas comunes y pueda competir con la plaza británica.

Existen dos riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro: la baja rentabilidad de la banca europea y los potenciales riesgos de liquidez en el sector de los fondos de inversión, ha advertido De Guindos en su intervención.

El BCE va a publicar un estudio que muestra que los activos líquidos de las carteras se han reducido, con lo que un movimiento “brusco” en el mercado puede provocar desajustes ante una potencial demanda de los inversores, ha anunciado.

Respecto al sector bancario, ha apostado por acometer un proceso de consolidación tanto nacional como entre diferentes países de la zona euro, dado el número elevado de entidades financieras en Europa, aunque este es menor en España tras la reestructuración llevada a cabo hace unos años.

Los ciudadanos pueden estar seguros de que los bancos están supervisados, ha asegurado, y ha afirmado que la banca española está en una situación “completamente distinta” a la de hace diez años en cuanto a solvencia, aunque otra cosa “son los retos” que debe afrontar.

El BCE va a seguir los efectos del cambio climático en las entidades financieras, ya que la transición de un modelo no sostenible a una economía verde puede tener efectos de estabilidad fiscal, ha afirmado.

El BCE, ha adelantado, estudia introducir en un futuro en los test de estrés de la banca la potencial exposición de las entidades a los riesgos del cambio climático.

Acerca de ProfesionalesHoy 32142 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy