IAG gana 1.814 millones hasta septiembre, un 27,8 % menos

Madrid, 31 oct (EFE).- International Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y LEVEL, ganó 1.814 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 27,8 % frente a los 2.514 millones del mismo período de 2018 por la ausencia de partidas excepcionales.

Los ingresos totales ascendieron a 19.399 millones de euros, un 5,7 % más, de los que 17.185 millones fueron de pasaje, un 5,3 % más, mientras que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales se contrajo en un 9 %, hasta 2.520 millones (250 millones menos), según ha comunicado este jueves IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El descenso del beneficio de operaciones después de partidas excepcionales fue del 24,9 %, que se explica principalmente por el efecto neto de la reducción de los pasivos de pensiones en 2018 a consecuencia del cierre del plan de pensiones NAPS de BA a devengos futuros de prestaciones y los costes de reestructuración.

El grupo espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea de 215 millones de euros, inferior al de 2018 proforma (3.485 millones).

Los resultados del tercer trimestre se vieron afectados por las cancelaciones relacionadas con la huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA y otras incidencias, con un impacto adverso de 155 millones de euros, ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Los gastos de combustible aumentaron un 16,1 %, ya que, a pesar de  un ligero descenso de los precios medios, los efectivos fueron más altos que en 2018, debido principalmente a que las ganancias obtenidas con las coberturas en el ejercicio pasado no se repitieron y a la fortaleza del dólar.

El grupo contrata coberturas para una parte de las exposiciones de sus transacciones. El impacto neto de las transacciones sobre el beneficio de las operaciones fue adverso en 8 millones de euros en el periodo, incrementando los ingresos en 255 millones y los costes en 263 millones.

El impacto neto de la conversión y los tipos de cambio de las transacciones para el grupo fue adverso en 12 millones de euros.

La capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 4,7 % hasta septiembre y se registraron incrementos en todas las regiones.

Iberia aumentó su capacidad, principalmente, a través de frecuencias adicionales en sus rutas latinoamericanas y norteamericanas, sobre todo en México,Chile y Nueva York, y en Asia-Pacífico, con vuelos adicionales a Tokio.

Se prevé un aumento en su capacidad del 5 % en el último trimestre de 2019 y del 7,8 % en el conjunto de este ejercicio.

Vueling incrementó su capacidad, principalmente a través de frecuencias adicionales en su mercado nacional, registrándose un buen comportamiento en Baleares y Canarias a lo largo de 2019.

En los tres últimos meses de 2019, está previsto que su capacidad se incremente en un 0,3 % y finalice el ejercicio con una subida del 3 %, en tanto que para LEVEL, se espera, aumentos del 32,1 % y del 85 %, respectivamente.

La posición de efectivo del grupo fue de 7.838 millones de euros, 915 millones superior a la existente a 30 de septiembre de 2018.

Al cierre del periodo, la deuda neta, incluida la asociada con los activos por derechos de uso, ascendía a 6.200 millones de euros y el ratio deuda neta/ebitda se situó en 1,2 veces.

Tras la publicación de los resultados de los nueve primeros meses del año, IAG se dejaba un 2 % en bolsa a la apertura de la sesión.

Acerca de ProfesionalesHoy 33249 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy