La industria manufacturera de China se contrae por sexto mes consecutivo

Pekín, 31 oct (EFE).- La industria manufacturera china registró en octubre su sexto mes consecutivo de contracción y su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), se situó en los 49,3 puntos, cinco décimas menos que el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos refleja crecimiento y por debajo, contracción.

En 2019 tan solo marzo y abril han mostrado crecimiento (50,5 y 50,1 puntos, respectivamente) mientras que el mes pasado el indicador mostró signos de recuperación al subir tres décimas frente a agosto hasta los 49,8 puntos, una tendencia que no ha continuado este mes.

Según Zhao Qinghe, experto estadístico de la ONE, la producción manufacturera permanece en expansión y el suministro de materias primas continúa acelerándose.

El subíndice de producción se contrajo en octubre un 1,5 por ciento hasta los 50,8 puntos y la velocidad de suministro de materias primas por parte de los proveedores descendió un 0,4 por ciento.

Ambos indicadores continúan por encima de la barrera de los 50 puntos que separa la expansión de la contracción, recalcó Zhao.

Entre los sectores manufactureros observados, 13 continúan en expansión, indicó el experto.

El subíndice que mide la demanda de trabajadores de las compañías manufactureras se recuperó un 0,3 por ciento hasta los 47,3 puntos, mientras que los de nuevos pedidos e inventario de materias primas cayeron.

Los datos también muestran, según la ONE, que la modernización industrial continúa a buen ritmo y que se mantiene la expansión de la manufactura de alta tecnología y de equipos y los sectores relacionados con el consumo.

La ONE también informó de que el PMI compuesto descendió un 1,1 por ciento hasta los 52 puntos.

Hoy se publicaron además los datos de la industria no manufacturera, cuyo índice gerente de compras (PMI) se situó en los 52,8 puntos en octubre, perdiendo casi un punto frente a los 53,7 puntos de septiembre.

Este es el dato más bajo de este indicador en los últimos tres años.

El subíndice de actividad de los servicios bajó hasta los 51,4 puntos desde los 53 en septiembre, mientras que la expectativa de negocios de este sector creció hasta los 60,3 puntos desde los 59,3 del mes anterior.

Zhao destacó que se registró una «rápida expansión» en industrias como la del transporte aéreo y ferroviario, el correo postal, la banca y las aseguradoras, todas con índices por encima de los 65 puntos

El indicador del sector de la construcción se situó en 60,4 puntos frente a los 57,6 de septiembre, regresando a un «relativo alto nivel de expansión».

Para la consultora Capital Economics los datos son peores de los esperados, algo que refuerza su opinión «de que la mejora al final del tercer trimestre no marcó el comienzo de una recuperación sostenida».

«La disminución de los nuevos pedidos de exportación apunta a una mayor desaceleración en el crecimiento de las exportaciones», dijo la consultora en un comunicado.

Acerca de ProfesionalesHoy 28369 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy