Las estancias extrahoteleras caen en septiembre un 1,1 %

Madrid, 31 oct (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) descendieron en septiembre un 1,1 % en comparación con el mismo mes de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La causa de este descenso se debe a la caída de pernoctaciones de los españoles en el final del verano, con un 3,2 % menos que en septiembre del año pasado.

En los nueve primeros meses del año, las estancias en este tipo de alojamientos permanecen prácticamente planas en la comparativa con 2018, con una variación al alza del 0,1 %.

Las noches disfrutadas en los apartamentos turísticos (5,7 por viajero, un 1 % menos) disminuyeron un 2,1 % en septiembre por séptimo mes en lo que va de año, si bien el INE advierte de que hay establecimientos que se están reclasificando para viviendas de uso turístico.

En los apartamentos, que han supuesto en septiembre el 66 % de las pernoctaciones extrahoteleras, se aprecia una nueva caída de los dos principales mercados emisores: el británico se reduce un 1,9 % (más de 2,1 millones de noches) y el alemán, un 16,5 % (650.000 estancias).

Los albergues también registraron un menor número de pernoctaciones que en septiembre de 2018, con una caída del 2,8 %, en tanto que los cámpines mejoraron sus registros un 0,6 % y los alojamientos de turismo rural permanecieron planos.

Los precios en los apartamentos turísticos bajaron un 0,2 % en septiembre respecto al mismo mes de 2018; en tanto que el de los cámpines aumentaron un 1,9 % y el de los alojamientos de turismo rural un 2 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 33463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy