EE.UU. sigue generando empleo pese a las señales de ralentización económica

Washington, 1 nov (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos ascendió del 3,5 % al 3,6 % en octubre, un mes en el que se crearon 128.000 nuevos puestos de trabajo, en una nueva muestra de solidez del mercado laboral.

La creación de 128.000 nuevos puestos de trabajo estuvo por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 75.000, y pese a la prolongada huelga de los 50.000 trabajadores de General Motors.

El paro laboral, que acabó la semana pasada tras 40 días, fue el más largo registrado en el país desde 1970.

Otro aspecto positivo fue el incremento del salario medio, que creció en octubre en 6 centavos de dólar la hora, hasta los 28,18 dólares, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado un 3 %.

Por su lado, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, subió ligeramente de 63,2 % al 63,3 %.

Por sectores, la sanidad agregó 34.200 empleos, la hostelería 61.000 y los servicios 22.000 empleos el mes pasado.

Este ha sido el mes número 109 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó el positivo informe de empleo para subrayar la buena salud económica.

«Guau, asombroso número de creación de empleos. Más de lo previsto. EE.UU. está que arde», dijo en su cuenta de Twitter.

No obstante, la economía está comenzando a dar señales de ralentización.

Esta semana se conoció el primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, que se situó en una tasa anual del 1,9 %.

En el primer trimestre el ritmo de crecimiento fue del 3,1 %, y en el segundo del 2 %.

«En la pasada década, el mercado laboral ha demostrado una sorprendente fortaleza en muchas ocasiones incluso cuando otros indicadores de la economía arrojan sombras de duda. Lo está haciendo de nuevo», dijo Jim Baird, jefe de inversión de Plante Moran Financial Advisors, en una nota a clientes.

En respuesta a esta moderación de la actividad económica, en su reunión sobre política monetaria de esta semana la Reserva Federal (Fed) decidió rebajar los tipos de interés hasta el rango de entre el 1,50 % y el 1,75 %, su tercer recorte consecutivo.

La Fed ha defendido esta estrategia como una manera de fortalecer la economía en un contexto de ralentización global y nacional, y la persistente incertidumbre comercial.

Trump ha presionado en varias ocasiones al banco central insistiendo en que debería reducir el precio del dinero para apoyar la actividad económica.

Este jueves, tras el anuncio de la Fed, el mandatario sostuvo que «la gente está muy decepcionada con Jerome Powell (presidente del banco central) y la Reserva Federal», ya que «ha tomado decisiones equivocadas desde el principio, demasiado rápido, demasiado lento».

«Otros se están adelantando y riéndose todo el tiempo del banco (…) Deberíamos tener los tipos de interés más bajos que Alemania y Japón. Somos ahora, de lejos, el país más grande y fuerte, pero la Fed nos pone en una desventaja competitiva», subrayó.

Los mercados recibieron con optimismo el dato de desempleo, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba uns subida del 0,54 % poco después del arranque de la jornada.

Alfonso Fernández

Acerca de ProfesionalesHoy 28422 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy