La Central Nuclear de Cofrentes iniciará mañana la recarga de combustible

Valencia, 1 nov (EFE).- La Central Nuclear de Cofrentes iniciará en la madrugada de este domingo 3 de noviembre una recarga de combustible tras 24 meses de funcionamiento, en la que se sustituirán 252 elementos de los 624 que integran el núcleo, con un coste estimado de 22,5 millones de euros.

La desconexión de la red eléctrica nacional, que durará 35 días, se realizará a la 1 de la mañana, han informado fuentes de Iberdrola, la empresa que gestiona la nuclear, que han añadido que durante esta actuación está previsto realizar 11.000 órdenes de trabajo y 41 modificaciones de diseño, dirigidas a la modernización tecnológica continua que se lleva a cabo en la planta.

Entre los trabajos más significativos, además de la sustitución del combustible, destacan el cambio de diez barras de control así como el mantenimiento de 31 accionadores de las barras de control, además de la inspección mediante ultrasonidos de la vasija del reactor.

En la zona de turbinas-generador, se efectuará una revisión general del cuerpo de baja presión y la inspección del rotor A, junto a la prueba de estanqueidad del generador eléctrico.

Se realizarán también mantenimiento, inspecciones y mejoras en diferentes equipos de la central como son: turbinas, bombas, válvulas, cambiadores de calor, equipos eléctricos, torres de refrigeración, y se digitalizarán varios sistemas de control de procesos.

La recarga es una parada programada, preparada y planificada que se lleva a cabo principalmente para renovar una parte del combustible que alberga el reactor -normalmente un tercio-, con la finalidad de que este combustible «fresco» permita iniciar un nuevo ciclo de 24 meses de operación, funcionando a plena potencia.

La mayoría de los trabajos, más del 80 %, son actuaciones de mantenimiento preventivo e inspecciones y pruebas, que únicamente pueden realizarse con la central en situación de parada.

En la realización de todas estas tareas programadas van a participar 1.200 personas de un centenar de empresas a las que se les han adjudicado las diferentes actuaciones, que trabajarán como apoyo al personal habitual de la central. De esta forma, durante cerca de mes y medio, la planta contará con unas 2.000 personas trabajando.

Con carácter previo al inicio de la recarga, se ha mantenido un encuentro informativo con los alcaldes de los siete municipios más próximos a la central (Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra, Ayora y Cortes de Pallás) con el objetivo de explicarles las actividades de la recarga.

La ejecución de los trabajos en la recarga permitirá asegurar el correcto funcionamiento de la instalación en el próximo ciclo y garantizar que la Central Buclear de Cofrentes siga operando con los mejores estándares de seguridad y fiabilidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 28424 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy