Calviño destaca el papel de la banca en la transición a una economía verde

Madrid, 5 nov (EFE).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha destacado este martes que la banca, como canalizadora de ahorros, tiene un papel muy importante en la transición a una economía «verde», y ha abogado por que el sector «movilice» la inversión privada en finanzas sostenibles.

Calviño ha inaugurado con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, la Conferencia Internacional de Banca que organiza el banco español, centrada en esta edición en la importancia de la confianza.

En este sentido, Calviño ha destacado que la confianza es un factor «esencial» en política y en economía, que adquiere aún más «importancia» en un entorno de inestabilidad como el actual, ante factores internos y externos como el «brexit» o la guerra comercial entre EE.UU. y China.

La incertidumbre que genera el entorno global está teniendo también un impacto en España, ha reconocido Calviño, quien, no obstante, ha insistido en que, aunque el crecimiento económico se está moderando, España crece trimestre a trimestre, con unos cimientos «más estables que nunca».

No obstante, hay importantes desafíos a los que hacer frente, ha dicho Calviño, quien ha explicado que el Ejecutivo trabaja en temas como el fomento de la digitalización, el fortalecimiento de la educación, de la I+D+i, la inteligencia artificial o una estrategia nacional que aborde el problema demográfico, o la transición ecológica.

El Gobierno quiere apoyar y conducir la transición ecológica para la generación de empleo de calidad en áreas como la economía circular, la eficiencia energética o las finanzas sostenibles, ha asegurado.

Ha pedido al respecto al sector financiero que apoye la transición a una economía verde e incentive la inversión privada en este sentido.

«El área de finanzas sostenibles supone una gran oportunidad para el sector bancario», ha dicho Calviño, quien ha recordado que en el sector público ya se están llevando a cabo acciones en este sentido, y que incluso el Tesoro Público está trabajando para emitir bonos verdes en 2020.

Se está abriendo también el debate sobre el papel que tendrá el sector asegurador en el cambio climático, ha afirmado.

Acerca de ProfesionalesHoy 28320 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy