Las Bolsas europeas quieren reducir 90 minutos su horario, de 10 a 17 horas

Madrid, 7 nov (EFE).- La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME, en inglés) y la Asociación de Inversores (IA) pedirán a las bolsas europeas una reducción de los horarios de contratación en toda el área, desde las 10.00 a las 17.00 horas, una hora y media menos que en la actualidad.

AFME ha pedido a las bolsas más relevantes de Europa, entre ellas la de Madrid, que sondeen a los participantes del mercado sobre su propuesta de que todas las plazas de renta variable de Europa operen entre las 10.00 y las 17.00 horas, una hora más tarde que ahora en la apertura y media hora antes al cierre.

La reducción, dice AFME, crearía unos mercados más eficientes y concentraría la liquidez, porque actualmente la primera hora de negociación en general atrae poca liquidez y es un momento más caro para operar, mientras que en la última hora se mueve alrededor del 35 % del volumen diario.

Señala que el horario actual de las bolsas europeas es uno de los más largos del mundo, con 8,5 horas, dos más que en Estados Unidos y 2,5 más que en Asia.

Las largas jornadas laborales, concluye AFME, repercute en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores y es uno de los obstáculos para atraer y retener talento.

Acerca de ProfesionalesHoy 28428 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy