La Bolsa reduce sus ganancias a mediodía (0,23 %) y pierde los 9.200 puntos

Madrid, 15 nov (EFE).- La Bolsa española reduce las ganancias de la apertura con una subida a mediodía del 0,23 %, que le impide mantener el nivel de los 9.200 puntos, a pesar de los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, según expertos consultados.

Después de cinco días consecutivos de pérdidas, racha desconocida desde finales de julio, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanza 20,9 puntos, el 0,23 %, hasta 9.194,2 puntos. En el año se revaloriza el 7,66 %.

La mayoría de las principales plazas europeas sube mientras el euro se cambia a 1,103 dólares: París, el 0,28 %; Fráncfort, el 0,1 %, y Milán el 0,08 %. Londres pierde el 0,46 %.

Las bolsas rebotaban en la apertura con la noticia de que China había decidido levantar las restricciones a la importación de productos avícolas de EEUU, que vetaba desde hace casi cinco años, lo que se interpretaba como una aproximación entre los dos países para lograr un pacto comercial más amplio.

Además, la Casa Blanca hablaba de la cercanía del acuerdo comercial y se indicaba que Estados Unidos podría aminorar las restricciones para negociar con Huawei, lo que fomentaba la subida moderada en Tokio, que ganó el 0,7 %. Hong Kong cerró con un avance del 0,01 %.

De los principales índices de Wall Street, el Standard and Poor’s 500 registró un nuevo máximo histórico al borde de los 3.100 puntos (3.096,63), mientras que el tecnológico Nasdaq y el Dow Jones de Industriales bajaron levemente. En su evolución influían los resultados de Wal Mart y de Cisco.

En esta jornada se ha conocido el incremento de una décima porcentual de la inflación en la zona euro en octubre, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 0,7 %, lejos del objetivo del Banco Central Europeo. La reducción de la subida de los futuros estadounidenses influía en la Bolsa nacional al mediodía.

Esta tarde se conocerán datos de ventas minoristas y producción industrial en Estados Unidos, la agencia de medición de riesgos Moody’s revisará la nota de la deuda española y se producirá el vencimiento de futuros y opciones bursátiles.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo baja levemente y se sitúa en el 0,45 %, mientras que la prima de riesgo también desciende hasta 79 puntos básicos.

De los grandes valores solo cede Repsol, el 0,21 %, mientras la cotización del barril de crudo Brent cae a 61,7 dólares, en tanto que Telefónica gana el 0,58 %; Inditex, el 0,47 %; Iberdrola, el 0,32 %; BBVA, el 0,18 %, y Banco Santander, el 0,11 %.

La mayor subida del IBEX corresponde a Cellnex, el 2,78 %, después de mejorar sus previsiones de ingresos, mientras que ArcelorMittal avanza el 1,27 %, al calor de las negociaciones comerciales, y Endesa, el 0,98 %.

El principal descenso de las empresas del IBEX recae en Viscofán con una bajada del 1,58 %, en tanto que Meliá Hotels pierde el 0,84 % y Ence, el 0,75 %.

En el mercado continuo se han negociado 405 millones de euros desde la apertura y destacan la subida del 6,68 % de Duro Felguera y la bajada del 7,27 % de Solaria. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 29311 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy