El 39 % de los españoles prefiere pagar con tarjetas «sin contacto»

Madrid, 19 nov (EFE).- El pago con tecnología sin contacto o «contactless» es el preferido de los españoles, ya que, aunque el 71 % de los encuestados afirma que paga en efectivo a diario, el 39 % sostiene que usaría siempre ese sistema, según el Índice de Ciudades Cashless de Mastercard.

Para el director de desarrollo de negocio de la compañía, Alejandro Banegas, se trata de «buenas noticias» debido a las subidas registradas en los pagos con medios electrónicos con respecto a 2018, cuando solo el 26 % seleccionaba esa tecnología.

De las diez ciudades estudiadas, Vigo es la ciudad con mayor preferencia hacia las tarjetas «contactless», ya que el 45 % ha elegido este medio, frente a Málaga, donde el 22 % prefiere el efectivo.

El pago con teléfono móvil también ha subido, del 3 % al 11 %, mientras que el pago con tarjeta de débito o crédito con banda magnética ha decrecido del 40,5 % al 27 %, y el efectivo del 29 % al 17 %.

No obstante, el dinero en metálico sigue teniendo fuerza, ya que el 77 % de los encuestados considera que «se acepta siempre» y el 41 % reconoce que aún existe «cierto desconocimiento» sobre las distintas formas de pago.

De cara al futuro el 84 % de los consumidores espera utilizar más el pago digital en los próximos años, ya sea mediante tarjetas «contactless», teléfono móvil u otro tipo de medios electrónicos.

Alejandro Banegas ha señalado que aún existen diferencias en cuanto a la facilidad para pagar sin efectivo según el tipo de local, debido a que «los españoles consideran que al pagar una cuenta con bajo importe con tarjeta perjudica al pequeño comercio».

Mientras que el 99 % de los usuarios cree que es fácil pagar con tarjeta en supermercados, el pago en máquinas expendedoras y los bienes de bajo importe son los más complicados, ya que solo un 36,5 % opina que es fácil pagar con tarjeta.

Con las Navidades cerca, el estudio revela que el 77 % de los encuestados pagará con tarjeta sus compras navideñas, para las que se espera que el 35 % gaste entre 200 y 500 euros, el 26 % más de 100 y el 25 % entre 50 y 100 euros.

Solo el 14 % asegura que gastará más de 500 euros frente al 7 % que reconoce que no regalará nada

Acerca de ProfesionalesHoy 28725 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy