Los taxis pueden integrarse en la plataforma UberX desde este viernes

Madrid, 22 nov (EFE).- Desde las diez de la mañana de este viernes los taxis de Madrid pueden integrarse en la app de UberX, de manera que los usuarios de esta plataforma podrán ser recogidos por una VTC o por un taxi con las mismas condiciones: precio cerrado, pago instantáneo o posibilidad de compartir tarifa.

Según ha explicado la compañía Uber en un comunicado, esta integración del taxi en UberX es posible gracias al decreto para el taxi que aprobó la Comunidad de Madrid hace unos meses.

Este decreto permite a los taxistas pactar un precio fijo y cerrado antes del trayecto (hasta la aprobación del decreto solo se ofrecía una tarifa fija en el caso de servicios especiales como el traslado al aeropuerto) o precontratar un vehículo compartido con plaza y pago individual.

Para concretar esta alianza, Uber ha trabajado con asociaciones y taxistas independientes durante meses y ha cerrado un acuerdo de colaboración con la empresa Ciudad del Taxi, lo que permite que en esta primera fase haya 50 taxis disponibles en la app UberX.

“Con la integración del taxi, Madrid se convierte en una de las primeras ciudades europeas en ofrecer taxis y VTC en el mismo servicio”, resalta Uber en su comunicado, que subraya que la regulación del taxi de la Comunidad “es pionera en Europa y sigue la estela de las regulaciones aprobadas en países como Finlandia y Noruega en el último año”.

“El objetivo principal de estas nuevas regulaciones es el de facilitar la transición del sector del taxi hacia el nuevo modelo de movilidad, en el que la pre-contratación está cada vez más extendida”, agrega.

Uber explica que, desde este viernes, cuando un usuario de UberX solicite un viaje podrán recogerle indistintamente una VTC o un taxi en las mismas condiciones: “precio cerrado, sistema de pago instantáneo, posibilidad de compartir tarifa y de añadir propina, soporte técnico in-app y kit de herramientas de seguridad para pasajeros y conductores”.

“Los taxis que se unan a la plataforma de Uber deberán cumplir con los estándares de calidad de Uber. Como ocurre con las VTC, el vehículo deberá tener determinadas características que garanticen la comodidad y la seguridad del usuario, así como cumplir con unos requisitos específicos de mantenimiento y limpieza de los vehículos. Igual que ocurre con todos los usuarios de Uber, el usuario podrá valorar al conductor y viceversa”, añade.

Por su parte, los taxistas que se unan a la plataforma de Uber “tendrán a su disposición toda la tecnología que ha permitido a conductores de todo el mundo aumentar su tasa de ocupación y, como consecuencia, sus ingresos”.

Entre estas ventajas, sigue explicando Uber, destacan los mapas predictivos de demanda o la posibilidad de recibir un viaje en una zona cercana al destino antes de terminar el actual.

Juan Galiardo, director de Uber en España, asegura que la integración del taxi en la plataforma UberX “es un gran paso adelante” y “va a ser beneficiosa para todos”.

“Para nuestros clientes, que verán reducidos sus tiempos de espera; para los taxistas, que verán crecer sus ingresos; y para Madrid, que será pionera en España en integrar taxis y plataformas en un modelo de convivencia”, afirma.

Por su parte, Jesús Orduña, director general de Ciudad del Taxi, señala que el acuerdo demuestra que la colaboración entre Uber y el taxi “no solo es posible, sino que es una gran oportunidad para que el sector del taxi aproveche los beneficios de la mejor tecnología del mercado y para que Uber cuente con los mejores profesionales en su plataforma”.

Sin embargo, para la patronal Fedetaxi el acuerdo refleja la “derrota” de Uber “en su batalla por liberalizar” el sector en España, y advierte de que para operar un servicio público como el taxi la plataforma debe someterse a los mismos controles que emisoras y otros intermediarios de transportes, además de cumplir con las correspondientes obligaciones sociales y fiscales.

“El intento de incorporación de los servicios de taxi en Uber prueba que el modelo de las VTC no ha sido rentable, pese a estar en buena medida sostenido en la competencia desleal y el incumplimiento sistemático de las normas reguladoras del transporte terrestre”, ha afirmado en un comunicado.

A su juicio, “esto no deja de ser una victoria de los taxistas españoles sobre las multinacionales disruptivas que vinieron a liberalizar totalmente el servicio”.

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