La Bolsa de Hong Kong se dispara tras la victoria prodemócrata en las elecciones

Pekín, 25 nov (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, reaccionó hoy con optimismo a la aplastante victoria prodemócrata en las elecciones del domingo a consejos de distrito de la ciudad china bajo aadministración especial, y subía un 1,75 % pasadas las 11.20 hora local (03.20 GMT).

El selectivo sufrió importantes caídas en estos últimos meses debidas -entre otros factores, como la guerra comercial o la desaceleración de la economía china- a las continuas protestas en Hong Kong. Entre principios de julio y mediados de agosto cayó casi un 12,5 %.

Según analistas citados por la prensa local, el resultado electoral y la paz vivida este fin de semana en comparación con el recrudecimiento de la violencia del inmediatamente anterior son los principales factores que han impulsado al parqué hongkonés, donde los inversores esperan que se rebaje la tensión en la ciudad al menos a corto plazo.

Donde más se notaron las subidas fue en el terreno inmobiliario, uno de los motores de la economía hongkonesa y, a su vez, uno de los sectores más afectados por las protestas. Varios estudios habían advertido en los últimos meses de que las mismas podrían provocar una depreciación de los activos inmuebles.

El subíndice inmobiliario fue el que más subió de los cuatro del Hang Seng con un 2,76 % y, como era de esperar, los títulos que más crecieron fueron precisamente los que más expuestos habían estado al efecto de las manifestaciones, como Wharf REIC (+4,68 %) o Link REIT (+3,23 %).

Asimismo, los expertos apuntan que el mercado de la excolonia británica también comenzó la semana con buen ánimo debido a las perspectivas de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, así como a que mañana comenzará a cotizar en el Hang Seng el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que en 2014 protagonizó en Nueva York la mayor salida a bolsa de la historia.

Las elecciones a consejo de distrito se celebraron el domingo con normalidad pese a las continuas manifestaciones registradas en este centro financiero internacional desde junio, y sirvieron como barómetro para medir el apoyo de los ciudadanos tanto al Gobierno local, alineado con Pekín, como al movimiento de protesta.

En ellas se registró una participación récord del 71,2 %, y, según los últimos resultados -a la espera de que finalice el recuento en algunas circunscripciones-, los candidatos prodemócratas han obtenido una victoria arrolladora al conseguir al menos 388 asientos de los 452 en juego, mientras que los representantes pro-China caen en picado hasta los 58.

Acerca de ProfesionalesHoy 33463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy