Los estibadores y la patronal firmarán un documento base para el acuerdo marco

Madrid, 25 nov (EFE).- Los estibadores y la patronal Anesco tienen previsto firmar este lunes un documento de consenso que sería la base para el Quinto Acuerdo Marco del sector, después de dos años y medio de negociaciones tras la liberalización de la Estiba en 2017.

Desconvocada la huelga de estibadores prevista para el lunes, los dos técnicos propuestos por el Ministerio de Fomento para mediar en el conflicto, que fueron aceptados por ambas partes, Francisco González de Lena y Julio Costas, tendrán que valorar el acuerdo alcanzado en la medianoche del viernes para que sea ratificado.

La firma está fijada a las 12.00 horas en la sede madrileña de Puertos del Estado y pondría fin también a los paros parciales que habían sido convocados por los trabajadores desde el 26 al 30 de este mes en los puertos españoles.

Este preacuerdo será la base para el quinto acuerdo marco pero deberá pasar aún la fase de consultas y el filtro de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), entre otras autoridades.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), la patronal Anesco y Puertos del Estado han valorado este principio de acuerdo que adaptará el actual marco normativo de la Estiba a los convenios colectivos de cada puerto.

Las partes coinciden en que han sido dos años y medio de trabajo intenso, con tiras y aflojas, aunque este principio de acuerdo llega antes del 31 de diciembre, fecha en la que los convenios deben estar adecuados a las nuevas normas que regulan el sistema portuario español, recogidas en dos reales decretos leyes, uno del gobierno del PP de mayo de 2017 y otro del Ejecutivo socialista de marzo de 2019.

Acerca de ProfesionalesHoy 29311 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy