El Comité de Seat rechaza el ERE por ser un coste que la ciudadanía no debe “asumir”

Barcelona, 27 nov (EFE).- El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha expresado este miércoles su confianza en que la compañía desista de presentar un ERE temporal para afrontar el parón de la producción en Martorell tras considerar que “la ciudadanía no debería asumir este coste” cuando, a su juicio, hay alternativas.

En declaraciones a EFETV, Carnero ha destacado que un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque sea temporal, “tiene connotaciones negativas y metes a la administración por en medio, cuando hay un coste que no debería asumir la ciudadanía” o los fondos que hay para empresas que cierran.

“La cuestión es que no se tiene que pagar con fondos del Estado ni de la administración pública cuando Seat tiene su seguro y puede ser un problema que se resuelva internamente, sin tener que salir fuera a resolverlo”, ha subrayado.

La dirección de Seat ha planteado al comité su intención de presentar un ERE temporal para unos 6.600 trabajadores para hacer frente a los efectos del paro de producción sufrido por el incendio de la fábrica de Faurecia, uno de sus principales proveedores.

El paro de la planta de Martorell, que se inició el pasado miércoles en el turno de tarde, todavía afectará a algunas líneas de producción los próximos días, después de que ya haya arrancado la línea 1, la que ensambla los modelos Ibiza y Arona.

Como alternativa al ERE, el comité ha planteado que se consideren laborables los días 18, 19 y 20 de diciembre, que en estos momentos se consideran no laborables, para que se puedan recuperar entre 3.500 y 3.700 coches.

Además, Carnero ha señalado que hay otras medidas de flexibilidad interna que podrían ayudar a recuperar la producción perdida, como el aumento de la carga de trabajo en el 2020.

Según sus cálculos, las medidas que proponen como alternativa al ERE permitirían recuperar unos 7.000 de los alrededor de 14.000 coches que se podrían dejar de fabricar como consecuencia de este parón productivo.

El presidente del comité de empresa y secretario general de UGT da por hecho que la pérdida de producción dará al traste con el objetivo de la dirección de Seat de cerrar 2019 como un año de producción récord, ya que la previsión inicial era de ensamblar 506.000 vehículos, aunque cree que continuará por encima de la del 2018.

La dirección y el comité se reunirán de nuevo el viernes para analizar la situación en la planta y la primera comunicará las medidas que se tomarán respecto a la plantilla.

Carnero ha advertido también de que si la empresa opta por presentar un ERE se podría resentir “la paz social” en la compañía.

Respecto a la previsión de cuándo podría retomarse toda la actividad productiva de Martorell, Carnero cree que aún pasarán unos días y que no será, como muy pronto, hasta el próximo miércoles.

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