El Congreso valida el decreto ley que transfiere 600 millones a la Seguridad Social

Madrid, 27 nov (EFE).- La mayoría del Congreso ha validado el decreto ley que amplía a 600 millones la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario, una vez que se ha rebajado el importe que se sacará del Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad de las pensiones a 2.900 millones de euros.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha avanzado durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso que el Gobierno ha rebajado esta cantidad inicialmente prevista en 3.598,20 millones por lo que a finales de año la denominada hucha de las pensiones contará con 2.150 millones de euros.

Valerio ha valorado que los ingresos por cotizaciones estén creciendo de forma significativa, alrededor de un 8 %, debido al incremento de las bases máximas de cotización y a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otras medidas.

Además ha recordado que la lucha contra el fraude laboral y las acciones inspectoras de Trabajo han ayudado a aflorar un importe de 1.300 millones de euros de recaudación.

La ministra en funciones ha aludido a la necesidad de convalidar la ampliación del crédito de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019 debido a que todavía estamos con el presupuesto prorrogado.

Acompañada por el secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones, Octavio Granado, Valerio ha incidido en la necesidad de que todos los partidos políticos vuelvan al consenso que hubo en el Pacto de Toledo durante muchos meses.

De hecho, todos los partidos políticos, a excepción de Vox, se han referido a los últimos trabajos de esta comisión en el Congreso que revisa cada cinco años las recomendaciones que deben garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y de la Seguridad Social.

La portavoz del pacto de Toledo del PSOE, Mercè Perea, ha asegurado que “este es el camino” y ha invitado a todos a que vuelvan al Pacto de toledo porque “es el instrumento más valido para consensuar desde posiciones diferentes”.

Algunos diputados, como Sergio del Campo de Ciudadanos, que ya no estará presente en el Parlamento después de la caída del partido tras las elecciones del 10 de noviembre, han animado a los nuevos diputados a continuar con el consenso generado y a acometer las reformas necesarias.

A falta de la votación, la mayoría de los partidos políticos ha apoyado la convalidación del decreto ley vinculado a la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social pese a que el PP y Vox han criticado la gestión del gobierno del PSOE frente a su déficit y han ironizado con que la ampliación de la transferencia en 600 millones supone una cifra similar al dinero concedido irregularmente en el caso de los ERE.

El portavoz económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, ha dicho que la Seguridad Social está “colapsada” aunque “el pago de las pensiones no esté en cuestión” al tiempo que ha considerado un error la posibilidad de que un nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos desgaje la Seguridad Social del ministerio de Trabajo.

Desde Unidas Podemos, Antón Gómez Reino ha recordado que hay un “amplio margen” para financiar las pensiones con una subida de impuestos mientras que el diputado del PNV Mikel Legarda ha instado al “encuentro” en el Pacto de Toledo y ha recordado que aún está pendiente cumplir con la transferencia de la Seguridad Social al País Vasco tal como contempla el Estatuto de Guernica.

La portavoz de JxCAT Laura Borrás ha ironizado sobre el “recorrido del nuevo gobierno ante el desafío de las pensiones y José María Figaredo, de Vox, ha basado la abstención de su partido en que “nos obligan a retratarnos frente a un real decreto que es fundamental para una parte muy importante de los españoles

Acerca de ProfesionalesHoy 33282 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy