La formación profesional eleva un 11 % la productividad industrial, según un informe

Madrid, 27 nov (EFE).- La contratación de trabajadores con formación profesional eleva la productividad media de las empresas industriales un 11,5 % y las convierte en más competitivas, innovadoras y eficientes que las que no cuentan con empleados con ese perfil, según un estudio de las Fundaciones Sepi y Bankia.

El estudio, presentado este miércoles, parte de la encuesta a 1.800 empresas que realiza anualmente la Fundación Sepi, evalúa el peso de la formación profesional en la industria española y defiende que tiene claros efectos positivos, comparable incluso con la formación universitaria.

Así, en el informe se apunta que la productividad en empresas donde hay empleados con formación universitaria se eleva un 17,4 %, mientras que entre las que tienen trabajadores con ambos tipos de formación aumenta aún más -debido a un cierto efecto de complementariedad-, para alcanzar el 18,3 %.

Por contra, la productividad en compañías donde los empleados no tienen ninguna titulación cae el 18,2 %, siempre según los datos del informe.

En total, sólo la quinta parte (21,9 %) de los empleados de las empresas industriales tiene un título de formación profesional, pese a que su productividad media es un 50 % superior a la de trabajadores sin formación. Más del 60 % no tiene titulación y algo menos del 15 % cuenta con título universitario.

El documento defiende que las retribuciones medias de la plantilla aumentan el 21,2 % en las empresas que tienen asalariados con formación profesional, y la inversión en investigación y desarrollo se eleva un 6,4 %.

La formación profesional es un “proveedor de competencias, capital humano y servicios técnicos”, que facilita la “especialización” de los trabajadores, según se argumenta en el estudio, en el que se recomienda a las instituciones diseñar e implementar programas de formación profesional.

“Las empresas tienen grandes dificultades para encontrar los perfiles profesionales que necesitan (…). El futuro de la economía y de los jóvenes pasa por el sistema de formación profesional”, según ha afirmado el director de Fundación Bankia, Juan Carlos Lauder, en la presentación de este miércoles.

Acerca de ProfesionalesHoy 33239 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy