Telefónica impulsa Brasil y creará una unidad para el resto de Latinoamérica

Madrid, 27 nov (EFE).- Telefónica pondrá en marcha de forma inminente un plan de acción para transformar la compañía, que persigue priorizar las inversiones en sus mercados estratégicos, entre ellos Brasil, y crear una nueva unidad para el resto de su mercado en Latinoamérica, sin descartar “reducir” alguno de ellos.

España, Brasil, Alemania y Reino Unido serán los mercados claves para la compañía, cuyo consejo de administración ha aprobado este miércoles, a propuesta de su presidente, José María Álvarez-Pallete, un plan diseñado para conseguir una empresa más fuerte y sostenible en un horizonte de “cinco o diez” años.

No se persigue “reaccionar” ante el precio de la acción “mañana”, sino superar un modelo de negocio que está “agotado”, ha explicado el presidente.

Entre los cinco puntos del plan presentado por el presidente, y que ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante, figuran la creación de nueva unidad digital, que generará más de 2.000 millones de euros en ingresos adicionales en 2022.

Esta unidad, cuyo consejero delegado será José Cerdán, aglutinará los negocios digitales de la operadora con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital.

Crear una división de infraestructuras (Telefónica Infra), que nace para aglutinar las participaciones accionariales en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, con servicio a operadores e incorporación de socios, es otra de las actuaciones aprobadas por el consejo, que se ha celebrado ayer y hoy en Barcelona.

Telefónica está presente en 14 mercados, pero el 80 % de sus ingresos los genera en los 4 principales (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), según Álvarez-Pallete.

Brasil acaparará una buena parte de las inversiones de Telefónica, donde la operadora analiza la posible compra de la operadora Oi, una compra que es consciente de que no podrá realizar en solitario y que requerirá de consorcios o acuerdos.

“El valor de las sinergias de la operación justificará el valor de que se pudiera pagar”, ha apuntado el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá.

Telefónica creará desde “ya mismo” una unidad de negocio que aglutine todos los mercados de Latinoamérica en los que opera salvo Brasil y su idea es la de “reforzar” sus operaciones en la región, sin descartar reducir el negocio si fuera necesario.

El objetivo es “dosificar” la exposición de Telefónica en los mercados y hacerse más fuertes.

“Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento”, pero las condiciones de estos mercados “han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años” pese a los “enormes esfuerzos de los equipos locales”, ha apuntado.

Ha explicado que existen mercados en Latinoamérica “que no crecen por encima de la inflación”. En estos lugares la actividad se debe reforzar “vía alianzas o combinaciones”, sin descartar ninguna alternativa. “Es el momento de abrir la discusión y buscar las nuevas fórmulas”.

Esta nueva unidad tendrá como objetivo atraer inversores y obtener potenciales sinergias con otros agentes de los mercados.

También ha hablado de Reino Unido, uno de los cuatro mercados que seguirán siendo clave para Telefónica, aunque se produzca un “brexit” sin acuerdo, algo que no espera que ocurra, pero para lo que están preparados en caso de una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin consenso, ha explicado Vilá.

Pallete ha confirmado que Ángel Vilá continuará como consejero delegado y que seguirán en el cargo los responsables para Alemania (Markus Haas), Reino Unido (Mark Evans), Brasil (Christina Gebara) y España (Emilio Gayo).

Han sido cesados del comité ejecutivo Mariano de Beer, que ha sido jefe de comercio digital los últimos tres años, y Bernardo Quinn, que estaba últimamente al frente de Hispam Sur; ambos seguirán en la empresa en puestos no ejecutivos.

En esta comparecencia se ha hablado también de 5G, para cuyo despliegue Telefónica está preparada, aunque no hará “ninguna salida en falso”, teniendo en cuenta que la generalización de esta tecnología “no llegará antes del 2022”, ha asegurado el consejero delegado de la compañía.

Acerca de ProfesionalesHoy 33326 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy