Los carburantes y los alimentos elevan al 0,4 % la inflación en noviembre

Madrid, 28 nov (EFE).- La evolución de carburantes y alimentos ha elevado tres décimas, hasta el 0,4 %, la tasa de inflación anual en noviembre, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del primer repunte de la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) desde el pasado mes de julio y responde a la estabilidad de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a los descensos registrados en 2018.

Los precios mantienen no obstante una evolución moderada, en línea con lo esperado para el final del ejercicio, coinciden a Efe los expertos consultados, para 2020.

“Esperamos una media anual para este ejercicio del 0,7 %”, señala a Efe el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, que apunta que los datos están en línea con lo previsto y muestran la estabilidad de precios en un contexto de desaceleración económica.

La inflación empezó el año en el 1 % en enero y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril.

A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8 % en mayo, 0,4 % en junio, 0,5 % en julio y 0,3 % en agosto para bajar al 0,1 % en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años.

El dato de noviembre supone así el primer repunte en la evolución de los precios desde julio y el dato más alto desde ese mes. Para diciembre, se espera otro ligero repunte también por el componente energético y de alimentos.

“Vamos a seguir con una inflación bastante contenida”, coincide el profesor de Economía Financiera de CEU San Pablo Miguel Córdoba, que también enmarca la evolución de lo precios en un periodo de “cierta desaceleración económica” en el que el consumo se suele retraer.

“En conjunto vamos a tener un final de año de bajas inflaciones”, subraya el economista jefe de Intermoney, Francisco Vidal, que también espera una inflación moderada para el año que viene, con cifras algo inferiores al 1 %.

Desde Funcas, la previsión para el próximo año es del 1 %.

“Son cifras enmarcadas en el proceso de desaceleración económica que se vive”, añade Torres.

Vidal recuerda también el “ruido” que conlleva la evolución del precio del petróleo y el peso que tiene la energía en el IPC por lo que pide mirar al dato sin estos componentes, la denominada inflación subyacente que se publica a mediados del próximo mes con el dato definitivo y suele ofrecer una evolución más estable.

En octubre, la tasa anual de la inflación subyacente se mantuvo en el 1 %.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- el INE adelanta que se sitúa en noviembre en el 0,5 %, tres décimas más que el mes anterior.

En la evolución mensual, los precios de consumo suben un 0,2 % en noviembre respecto a octubre. En el dato armonizado, se mantienen estables (0,0 %).

Los datos definitivos se conocerán el próximo 13 de diciembre.

(Video)(Infografía)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód. 11807050 y otros)

Acerca de ProfesionalesHoy 33245 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy