Las grandes superficies contratarán a 25.000 personas por Navidad

Madrid, 28 nov (EFE).- Las empresas integradas en la patronal de la gran distribución Anged, entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, reforzarán sus plantillas con 25.000 contrataciones de cara a la campaña de Navidad y las rebajas de invierno, según el director general de Anged, Javier Millán-Astray.

El volumen de contratación es similar al del año pasado y supone que durante esos días la plantilla del sector crezca más de un 10 %, según datos de la patronal.

Desde hace años, la campaña de Navidad comienza con los descuentos por Black Friday, que mañana, viernes, vivirán su máximo apogeo, aunque son muchas las tiendas que los llevan aplicando desde hace días.

Respecto a la implantación de esta tradición comercial estadounidense en España, donde comenzó a arraigar por la crisis e impulsado por la llegada al país de operadores como Amazon, Millán-Astray ha reconocido que aunque a muchos comerciantes no les gusta, actualmente no se puede frenar.

“A todos nos gustaría vender al inicio de la campaña de Navidad sin descuento y con precios razonables, porque esto afecta mucho a los márgenes”, ha dicho el director general de Anged, quien ha añadido que volver a periodos de rebajas regulados no tendría sentido ante el auge del comercio electrónico.

“Si ese marco regulatorio se pudiera aplicar también a Amazon para que no haga promociones fuera de los periodos establecidos, pues ok, porque lo contrario es regalarle el mercado”, ha señalado Millán-Astray, quien ha subrayado que hoy por hoy es imposible limitar las políticas comerciales de los jugadores online que operan a nivel global.

Por otra parte, el sector tampoco se puede “autorregular” para limitar la duración del Black Friday a 24 horas, como reclama el pequeño comercio, ya que eso sería visto como “cartel” por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Lo que hay que hacer, ha opinado, es modificar el marco regulatorio para adaptarlo a las nuevas formas de consumo y a esa digitalización que actualmente permite acceder a comercios de cualquier parte del mundo.

“No podemos adaptar los horarios de apertura de las tiendas para competir con las plataformas digitales abiertas las 24 horas los 365 días del año”, ha aseverado el directivo, quien ha señalado que en muchas autonomías regalan a esos competidores “casi dos meses” por los festivos y domingos en los que se ven obligados a mantener cerradas las tiendas.

Acerca de ProfesionalesHoy 33344 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy