La Bolsa española sube por tercer mes seguido y gana el 1,02 % en noviembre

Madrid, 29 nov (EFE).- La Bolsa española ha ganado en noviembre el 1,02 % impulsada por los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU.) y China y por los máximos históricos registrados por Wall Street, según datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 77 puntos básicos y el rendimiento de la deuda española en el 0,42 % (empezaba el mes en el 0,23 %), el IBEX 35 ha terminado en 9.352 puntos su tercer mes consecutivo de ganancias (la mejor racha desde 2017) después de bajar hoy el 0,07 %, aunque en la semana gana el 1,05 % y en el año el 9,51 %.

El mercado nacional subió menos que la mayoría de los mercados internacionales. En Europa, París subió el 3,06 %; Fráncfort el 2,87 %; Milán el 2,49 % y Londres el 1,35 %, mientras que en Asia Hong Kong bajó el 2,08 % y Tokio ganó el 1,6 %. Wall Street ganaba cerca del 4 % a esta hora.

Aunque al final de mes se torcían las favorables perspectivas de firma de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China por el proyecto legislativo estadounidense en apoyo a los derechos humanos en Hong Kong, en el mes hubo muchos gestos que invitaban al optimismo.

Así, se prorrogaba tres meses el permiso dado por Estados Unidos a Huawei para que las empresas estadounidenses puedan seguir negociando con la tecnológica china y las autoridades del país asiático se comprometían a no devaluar el tipo de cambio del yuan y bajaban los tipos de interés a corto plazo. Se hablaba de levantar aranceles.

Las noticias económicas empezaban a reflejar un cambio de tendencia en la desaceleración económica general que indicaban el FMI o la OCDE.

El FMI aventuraba la modesta recuperación europea en 2020, del 1,8 % del PIB, cuatro décimas más de lo esperado para este año (el peor resultado desde 2013), mientras que la OCDE avanzaba que la economía mundial crecería este y el próximo año el 2,9 %, el peor dato desde el estallido de la última crisis, y destacaba el frenazo de Europa, cuyo PIB aumentará el 1,2 % este año y el 1,1 % el próximo.

Sin embargo, Moody’s hablaba de que la economía mundial se recuperaría al comienzo de 2020; Alemania evitaba la recesión al crecer su PIB el 0,1 % en el tercer trimestre y mejoraban los datos de actividad.

La Bolsa española comenzaba el mes con ímpetu y se acercaba a 9.500 puntos a la estela de los máximos históricos que iría registrando Wall Street, aunque tenía dificultades para asentarse sobre esos niveles, por lo que a mediados de mes se replegaría hacia 9.100 puntos para al final remontar.

En general, los resultados del tercer trimestre y otras noticias empresariales también incidieron positivamente en la marcha del mercado, así como el avance de los bancos y exportadoras. Este mes hubo elecciones en España.

La ayuda de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, que bajaba los tipos de interés el último día de octubre, también fue relevantel, aunque luego descartara que fuera a abaratar próximamente el precio del dinero, en tanto que la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, solicitaba de los países europeos estímulos fiscales para acompañar a la política monetaria.

De los grandes valores subieron BBVA, el 1,24 %, mientras que Telefónica ganó el 1,12 % e Inditex el 1,11 %. Bajaron Iberdrola, el 3,04 %, la mayor caída del IBEX; Repsol el 2,79 %, la tercera, mientras el barril de petróleo Brent se cambiaba a 62,5 dólares a esta hora, y Banco Santander el 1,59 %.

ArcelorMittal comandó la subidas del IBEX con un alza del 17,66 % por el posible acuerdo comercial, en tanto que Siemens Gamesa se benefició de nuevos pedidos y de la posibilidad de que Iberdrola venda su participación en la compañía, lo que le procuró un alza del 17,53 %, mientras Acerinox ganó el 13,54 % e Indra el 12,41 %.

Del resto de los bancos, Caixabank se revalorizó el 4,44 %; Bankia el 2,96 %; Bankinter el 2,39 % y Banco Sabadell el 2,36 %.

Después de Iberdrola se situó ACS, que cayó el 2,91 %, con Repsol a continuación y Cie Automotive en cuarto lugar y una caída del 1,97 %, en tanto que Merlín Properties cedió el 1,74 %.

En el mercado continuo destacó BME subió el 42,88 % después de que la bolsa suiza presentara una opa por esta compañía, mientras que DIA bajó el 33,5 % después de culminar una ampliación de capital.

(foto) (vídeo)

Acerca de ProfesionalesHoy 29307 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy