Calviño pide el apoyo a Sánchez para que Cataluña recupere su papel de motor

Barcelona, 2 dic (EFE).- La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido este lunes en Barcelona la voluntad del Gobierno de impulsar la economía de Cataluña para ayudarla a recuperar su papel de motor, aunque ha asegurado que para ello es imprescindible primero contar con el apoyo para investir a Pedro Sánchez.

«Yo quiero que se impulse el tejido de la economía catalana para que sea un motor. Sabemos (el Gobierno) a dónde queremos llegar y ahora sólo hace falta que el contexto económico se acompañe con la estabilidad política. Confío en que la investidura no tarde mucho», ha subrayado Calviño.

La ministra ha hecho esta nueva apelación a conseguir una investidura rápida de Pedro Sánchez durante la clausura del acto de presentación del informe «Temas candentes de la economía catalana», elaborado por la consultora PwC, y que recoge las principales preocupaciones de los empresarios catalanes.

Ante un nutrido grupo de empresarios y la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, Calviño ha alertado de que «la incertidumbre y la inestabilidad política» es perjudicial para la economía española y la catalana.

La ministra ha insistido en la necesidad de que España cuente con un gobierno cuanto antes mejor, después de una intervención de Chacón (JXCat) llena de referencias al conflicto catalán y a la necesidad de «diálogo».

«La supuesta inestabilidad de Cataluña también es consecuencia de no resolver la cuestión política», ha subrayado la consellera, que ha defendido que el Parlament es el reflejo de la voluntad política de los ciudadanos «y ellos han puesto sobre la mesa un conflicto político que habrá que empezar a atender».

En este punto, Chacón ha pedido: «No nos hagan escoger entre nuestros derechos y libertades, por las que ya estamos pagando a un precio muy alto, y la defensa de nuestra economía productiva».

Durante su discurso, la ministra Calviño ha afirmado que la política del nuevo Gobierno que espera que se conforme ahondará en «la responsabilidad fiscal», para garantizar unas cuentas saneadas, y en la «cohesión social», convencida de que la economía española no podrá avanzar «si no se lucha contra la desigualdad social».

«Hay que ser conscientes de que la estabilidad social de España, la cohesión del tejido social es uno de sus grandes activos y una de las razones por las que los inversores extranjeros quieren venir», ha señalado ante los empresarios.

La ministra se ha hecho eco de las demandas de los empresarios de invertir más recursos en las infraestructuras de Cataluña y en el proyecto del Corredor Mediterráneo y ha reiterado «el absoluto compromiso» del Ejecutivo con este gran plan. «Hemos licitado casi 2.000 millones, lo que supone el 13 %», ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy 28771 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy