Los bancos españoles ganan 9.000 millones hasta septiembre, un 19,7 % menos

Madrid, 4 dic (EFE).- Los bancos españoles ganaron 8.996 millones de euros hasta septiembre, el 19,7 % menos en tasa interanual, tras realizar mayores saneamientos y provisiones de carácter “puntual” y registrar unos menores resultados procedentes de la venta de activos.

Los grupos bancarios que operan en España habían elevado su beneficio en el mismo periodo de 2018 un 11 % hasta 11.199 millones gracias a la limpieza de los balances tras las ventas de inmuebles adjudicados.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha publicado este miércoles el beneficio alcanzado por los bancos españoles hasta septiembre, periodo en el que la mejoría del margen de intereses y de los ingresos netos por comisiones han permitido compensar los menores resultados por operaciones financieras y otros resultados de explotación.

En concreto, los resultados netos por operaciones financieras se han reducido un 44,5 %, según los datos de la AEB, que ponen de manifiesto que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) cerró septiembre en el 5,9 %, frente al 7,4 % alcanzado un año antes.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses, que recoge la mayor parte de los ingresos, creció el 4,1 % hasta 45.097 millones de euros, mientras que el bruto, que añade los ingresos por comisiones, lo hizo un 2,2 %, hasta 63.098 millones.

La necesidades de dotaciones y pérdidas por el deterioro de los activos financieros crecieron el 9,6 %, hasta 13.661 millones.

La AEB ha explicado que el mayor esfuerzo en provisiones realizado en el segundo trimestre, unido al saneamiento de activos intangibles y la ausencia de beneficios excepcionales en ventas de activos no corrientes, a diferencia del tercer trimestre de 2018, sitúan el resultado consolidado en 10.890 millones, un 17 % menos.

El balance consolidado se elevó al cierre del tercer trimestre a 2,64 billones de euros, el 5,1 % más.

Los saldos de crédito y depósitos crecieron en torno al 4,5 % en tasa interanual, según la AEB, que ha destacado que la tasa de morosidad ha bajado al 3,9 %, 40 puntos básicos menos que hace un año, con un nivel de cobertura del 67 %.

Los bancos españoles incrementaron la actividad con títulos representativos de deuda, tanto emitidos como mantenidos en las distintas carteras, con avances interanuales superiores al 7 %.

De la misma manera, los grupos bancarios han seguido reduciendo la financiación tomada de bancos centrales y entidades de crédito, que se situó en un importe equivalente a tan solo el 0,3 % del balance consolidado.

La ratio de solvencia de los bancos españoles se situó en el 11,40 % medida en términos de CET1 “fully loaded”, cumpliendo ya con todas las exigencias normativas, frente al 11,17 % de septiembre de 2018.

La ratio de eficiencia alcanzó el 49,1 %, “lo que supone una reducción de 40 puntos básicos respecto la correspondiente a septiembre de 2018 y la sitúa entre las mejores del conjunto de sistemas bancarios de la Unión Europea”, dice AEB.

En cuanto a las cuentas individuales, estas entidades ganaron 5.458 millones de euros hasta septiembre, el 24,5 % menos que los 7.232 millones registrados un año antes.

Acerca de ProfesionalesHoy 33776 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy