Los precios de los alimentos suben en noviembre a su máximo nivel en más de dos años

Roma, 5 dic (EFE).- Los precios internacionales de los alimentos básicos subieron en noviembre pasado y se colocaron en su máximo nivel en más de dos años por el encarecimiento de la carne y los aceites vegetales, informó hoy la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó en una nota que el índice de precios de esos productos básicos estuvo de media en los 177,2 puntos, lo que supone incrementos del 2,7 % respecto a octubre y del 9,5 % frente al mismo periodo del año anterior.

Los precios de los aceites vegetales subieron el 10,4 % mensual ante la fuerte demanda de importación de aceite de palma para biocombustible y la expectativa de que la producción se recorte el próximo año.

En cuanto a la carne, los precios experimentaron su mayor aumento mensual en más de una década, del 4,6 %, debido sobre todo a la mayor demanda de importación de bovino y ovino en China antes de las celebraciones de fin de año.

En ese país se espera que la producción de cerdo caiga al menos un 10 % anual en 2019 como consecuencia del impacto de los brotes de peste porcina africana, lo que ha llevado a la búsqueda de alternativas para el consumo de carne.

Según la FAO, el azúcar también se encareció en noviembre, el 1,8 % respecto a octubre, ante las perspectivas de que el consumo sobrepase a la producción, que está previsto que tenga lugar en condiciones menos favorables en países como Tailandia, la India, Francia y Estados Unidos.

Los precios de los lácteos apenas subieron en un mes, mientras que los cereales fueron el único grupo de productos básicos en abaratarse, concretamente el 1,2 %, por la competición entre los principales exportadores de trigo, que ha impulsado máximos de producción.

Acerca de ProfesionalesHoy 34512 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy