La venta de móviles todoterreno sube un 10 %, pese a limitarse a usos laborales

Madrid, 10 dic (EFE).- La venta de móviles todoterreno, resistentes a golpes y al agua, crecerá en el mundo un 10 % en 2019, con respecto al año pasado, y sumará 2,2 millones de unidades, pese a no haberse expandido aún su uso más allá del entorno laboral.

«La necesidad de dispositivos robustos -como también se llaman- ha crecido en los últimos años en un mercado donde se han reducido las ventas de ordenadores y tabletas», según recoge un informe de la consultora IDC.

Una de las oportunidades de expandirse se encuentra en acercar los móviles todoterreno al consumidor, a través de un diseño más fino y unas prestaciones más enfocadas al cliente, explica a Efe el responsable de aplicaciones y márketing de producto del grupo Bullit, Tim Shepherd.

«La mayoría de nuestros teléfonos se usan en el trabajo», en sectores como el de la construcción, el industrial, en logística, agricultura o emergencias, reconoce el directivo de Bullit, grupo que incluye la marca de móviles todoterreno Cat.

Shepherd ha añadido que el atractivo de estos móviles aumentará «si además de usarlo en los puestos de trabajo, que los puedan ensuciar, se puedan caer, etc, se pueda hacer buenas fotos y tener un buen almacenamiento».

Desde hace tres años el interés y las ventas de este tipo de dispositivos han ido en aumento y, además, han generado más publicidad, asegura a Efe Carlos Quintero, el responsable de ventas de la web telefonostodoterreno.es, especializada en este tipo de dispositivos.

Quintero explica que sus clientes utilizan estos móviles, además de para el entorno laboral, para actividades en las que se dan condiciones de temperatura extremas o en las que el terminal puede ser golpeado.

El más vendido en su plataforma es el Hammer energy, que por sus especificaciones se usa esencialmente para comunicarse y para las aplicaciones internas, a diferencia de un móvil común, más enfocado al uso de redes sociales.

En España, el mercado de dispositivos robustos no está bien definido y no se termina de reconocer al haber estado tradicionalmente asociado al sector industrial, considera Shepherd.

De momento, en este segmento, de los tres principales fabricantes mundiales, Samsung, Huawei y Apple, solo ha entrado la primera.

UNA VÍA PARA FAVORECER EL TRABAJO MÓVIL

Los todoterreno, además de caracterizarse por un chasis exterior que los hace resistentes, pueden incluir especificaciones que abren la puerta a reducir los equipos físicos de las empresas y favorecer los puestos de trabajo móviles.

«Son los [móviles] más prácticos en este contexto», considera el directivo de Bullit, porque además de ser todoterreno, pueden incluir otras prestaciones, como cámara térmica o lector de código de barras, lo que se traduce en diversas aplicaciones en el entorno laboral.

En el trabajo «puedes hacer lo mismo, mejor y más barato, con un móvil que, además, va a durar más, incluso si lo cuidas menos porque es un dispositivo diseñado para eso», opina Shepherd.

El trabajo móvil es una «gran» oportunidad para crecer en el mercado, añade, aunque estos dispositivos todavía siguen reduciéndose a ciertos entornos profesionales y, en menor medida, al consumidor habitual de «smartphones» (teléfonos inteligentes).

En Europa occidental, la ratio de trabajadores móviles respecto a la población activa se espera que alcance el 61 % en 2019, según IDC, que se refiere a aquellos que desarrollan su actividad independientemente de dónde se encuentren y de los dispositivos que utilicen.

En ese sentido, Quintero opina que «en un momento dado» estos móviles pueden cubrir las funciones de la maquinaria fija, como en el caso de incorporar una cámara térmica, aunque cree que todavía este no es su uso generalizado.

Carlota G. Velloso

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