México confirma encuentro con equipos de Estados Unidos y Canadá para T-MEC

México, 10 dic (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este lunes que mañana se dará un encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá en esta capital para conocer los avances en la ratificación del tratado comercial entre los tres países.

«Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC)», apuntó Ebrard en un mensaje de Twitter.

El encuentro se llevará a cabo en el Palacio Nacional y según medios estadounidenses por EE.UU. asistirán Robert Lighthizer, representante comercial de Washington, y el asesor presidencial de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

Mientras que la prensa canadiense avanzó que por su país estará Chrystia Freeland, viceprimera ministra.

En tanto, entre los representantes mexicanos estarán Ebrard, el jefe negociador mexicano, Jesús Seade, y la secretaría de Economía, Graciela Márquez.

Horas antes, Márquez aseguró este día que el tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) estaba «a punto» de ser ratificado y estimó que el acuerdo «se pondría en marcha durante el primer semestre de 2020».

«Puedo asegurar que estamos en los últimos momentos para la ratificación», dijo Márquez a medios en Palacio Nacional.

Márquez explicó que la ratificación en EE.UU. desencadenaría la misma acción en Canadá, mientras que en México «tendríamos que ver lo que está en ese tratado para hacer los ajustes mediante un adendum».

«Una vez ajustadas las legislaciones, se dan justificaciones, se hacen las traducciones, y si es que la ratificación se da en los próximos días (…) estaríamos hablando de que en el primer semestre de 2020 tendremos la puesta en marcha del T-MEC», expuso Márquez.

Acerca de las posibles modificaciones, Márquez recordó que sería en el Senado mexicano donde se revise la nueva versión del tratado.

El 30 de noviembre de 2018, los Gobiernos de México Estados Unidos y Canadá concluyeron la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, una vez sea ratificado por los congresos de los tres países.

México ya ratificó el pacto y está a la espera de que Estados Unidos y Canadá hagan lo propio.

Acerca de ProfesionalesHoy 29295 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy