Aramco sube un 10 % en sus primeras operaciones en bolsa, hasta 9,39 dólares

Riad, 11 dic (EFE).- La petrolera saudí Aramco, la más grande del mundo, debutó este miércoles en la Bolsa de Riad (Tadawul) con un precio de 35,2 riales (9,39 dólares u 8,47 euros) en las primeras operaciones, lo que supone una subida del 10 % sobre el valor fijado de referencia de 8,5 dólares previo a la apertura.

Con esta subida inicial de la acción hasta los 9,39 dólares (8,47 euros) la valoración de Aramco se sitúa en 1,88 billones de dólares (1,66 billones de euros), lo que la convierte en la mayor empresa cotizada del mundo.

Este primer precio fue determinado durante el proceso de premercado que tuvo lugar pocos minutos antes del debut de la petrolera en la Bolsa de Riad, con el símbolo 2222.

Tras la apertura la acciones subieron hasta el techo máximo de oscilación permitido por Tadawul en un mismo día, un 10 %, y se mantiene en ese avance.

Aramco ha ofertado alrededor del 1,5 % de sus títulos en las últimas semanas dentro de un proceso de suscripción de su operación de venta pública de acciones (opv).

«Esta es la mayor operación pública de venta de acciones de la historia de la humanidad y el reino puede estar inmensamente orgulloso», dijo hoy el presidente del Consejo de Dirección de Aramco, Yaser al Rumayan, durante el acto previo al momento de la salida a bolsa de la petrolera.

Por su parte, el presidente de la petrolera, Amin Nasser dio la bienvenida a los inversores «al viaje para entregar energía al mundo», y añadió que la empresa se mantendrá «firmemente enfocada en la seguridad, las capacidades operativas y un enfoque financiero disciplinado».

Tadawul anunció la semana pasada que limitará el peso de los valores de sus índices para que ninguna compañía represente más de un 15 % y así evitar que grandes empresas como Aramco distorsionen los índices selectivos.

Aramco es la mayor petrolera del mundo con una cuota del 10 % en la producción mundial de crudo.

Acerca de ProfesionalesHoy 29293 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy