Fuencisla Clemares (Google): España necesita una digitalización profunda para ser atractiva

Madrid, 12 dic (EFE).- La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha advertido de que las empresas y la administración en España necesitan una digitalización «profunda» para que el país sea más atractivo para inversores y compañías y atraer talento.

Clemares ha lamentado que en España no se den las condiciones para captar talento, como sí ocurre en países como Estados Unidos, Inglaterra, Israel o Portugal, donde el talento acaba siendo capitalizado.

«En el caso de Portugal, en Lisboa, es tremendamente fácil atraer talento» local e internacional, ha dicho en referencia al país del que también es responsable de la tecnológica en la región.

Durante su intervención en el encuentro «Forbes Summit Reinventig Spain 2019», Clemares ha aludido en Madrid, además de a la digitalización, a la necesidad de cerrar la brecha entre la demanda de talento digital y las capacidades técnicas, que España sí tiene.

Sin embargo, según Clemares, el país «no destaca» en cuanto a profesionales y expertos en tecnologías como el Big Data («macrodatos») o el aprendizaje automático de las máquinas («machine learning»).

Otra de las dificultades que tiene España para ser atractiva, según la directiva de Google, es que «estamos lejos del mercado único europeo», al tiempo que existen «barreras» para conseguir financiación, que acaba yéndose a Estados Unidos.

Los emprendedores se llevan la oficina a «Miami, Florida o Nueva York» para eludir las dificultades que aún existen en un mercado europeo heterogéneo.

Por otro lado, la responsable de Google en Iberia ha afirmado que los emprendedores españoles necesitan una visión abierta e internacional de negocio, más allá de limitarse al mercado nacional.

«Lo primero que hay que hacer es conquistar el mercado de Estados Unidos» al lanzar una compañía, un requisito para desarrollar un país, como ocurre en Israel, según Clemares, que ha vuelto a poner el país como ejemplo de desarrollo a través de la innovación.

«Necesitamos mucho más talento y capacidad de atracción», ha zanjado.

Acerca de ProfesionalesHoy 29248 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy