Bruselas prevé celebrar una Conferencia de Donantes en Albania en enero

Bruselas, 12 dic (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) expresaron este jueves su solidaridad con Albania y respaldaron la celebración de una Conferencia de Donantes en Tirana para ayudar al país tras el devastador terremoto de finales de noviembre, que causó 51 víctimas mortales, un millar de heridos y enormes daños materiales.

“La UE expresa su solidaridad con Albania tras el reciente seísmo”, dijeron los líderes de la UE en unas conclusiones aprobadas en la cumbre, que saludan la decisión de Bruselas de facilitar asistencia humanitaria al país y de organizar la conferencia para recaudar fondos para ayudar a la reconstrucción.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, indicó en rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre que esa conferencia tendrá lugar el próximo enero.

Tras el seísmo, Albania pidió la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, al que un país puede recurrir cuando no es capaz de responder a una emergencia o desastre por sí mismo.

Además, se activó el sistema Copernicus para producir imágenes por satélite de las zonas afectadas y el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (CECRE) está en contacto con las autoridades albanesas y sigue monitorizando la situación.

Acerca de ProfesionalesHoy 33963 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy