Carburantes y alimentos elevan la inflación al 0,4 % en noviembre

Madrid, 13 dic (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) se situó en noviembre en el 0,4 % interanual, tres décimas por encima de la subida de precios de octubre, por la estabilidad de los carburantes, frente al alza del año pasado, y una menor caída del precio de la fruta.

El INE ha confirmado este viernes el dato de inflación de noviembre que supone el primer repunte en la evolución anual de los precios desde julio.

Detrás de esta subida, pesó especialmente la evolución de los carburantes, que el año pasado caían y este año se mantienen estables, y la de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En ese último grupo, las frutas disminuyeron este mes menos de lo que lo hicieron en 2018. También influyó, aunque en menor medida, que los precios del pescado y marisco subieron más que el año anterior.

Por el contrario, bajaron los precios del grupo vivienda por el descenso de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

La inflación empezó el año en el 1 % y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril.

A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8 % en mayo, 0,4 % en junio, 0,5 % en julio y 0,3 % en agosto para bajar al 0,1 % en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años.

El INE también ha confirmado que, frente a octubre, los precios subieron un 0,2 % por el alza de vestido y calzado, mientras que cayeron en hoteles y cafés, vivienda y en ocio y cultura.

La tasa anual de inflación subyacente, sin alimentos ni energía, se mantuvo en el 1 %; mientras que el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- fue del 0,5 %.

Lo normal, explica el director de inversiones de Luna Sevilla Asesores, José María Luna, es que la inflación se aleje de niveles del 0 % en los próximos meses y se vaya acercando a la subyacente.

Para diciembre, se espera otro ligero repunte también por el componente energético y de alimentos pero siempre en ese entorno de bajas inflaciones.

“Todavía estamos muy lejos de los objetivos del Gobierno, muy lejos de los objetivos del BCE de tener una inflación en torno al 2 %”, añade Luna.

Por comunidades, y en tasa anual, el IPC subió en noviembre en todas, excepto en Canarias, donde se mantuvo. El mayor incremento de la evolución de los precios fue en Murcia, con una subida de cinco décimas.

Desde los sindicatos, han coincidido en que las cifras de inflación dejan margen para seguir recuperando el poder adquisitivo perdido vía incrementos salariales.

Estas subidas, ha señalado UGT, servirían para relanzar el consumo y garantizar un crecimiento económico sostenido.

“La política salarial todavía tiene margen”, han defendido desde CCOO.

Desde USO han mostrado su preocupación porque los datos de IPC ahondan “la brecha territorial”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33857 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy