Los servicios mínimos se cumplen al 100 % en la huelga de la EMT

Madrid, 13 dic (EFE).- La huelga de 24 horas convocada este viernes por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que coincide en Madrid con la clausura en Ifema de la cumbre del clima (COP25), se desarrolla sin incidentes “importantes” y cumpliendo los servicios mínimos establecidos en un 50 %.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Efe que los servicios mínimos se están cumpliendo al 100 % y que no ha habido “nada importante” en cuanto a incidencias en esta huelga que ha comenzado de madrugada y que terminará a las 00:00 horas del sábado.

Desde el comité de huelga apuntan que el seguimiento de anoche y el de esta mañana ha sido del 95 % de las personas que no tienen servicios mínimos -“baja el porcentaje total sobre todo por el personal de oficinas”, abundan fuentes del comité-, cifra que asciende al 100 % en conductores y personal de talleres.

El comité de huelga de la Empresa Municipal de Madrid (EMT) culmina con la de huelga de este viernes un mes de movilizaciones, con cinco días de paros parciales y una huelga también de 24 horas el pasado día 3.

Circularán esta jornada al menos la mitad de autobuses que prestan servicio un día normal, pues el Consistorio ha fijado los servicios mínimos en el 50 % en toda la red durante la jornada diurna. Además, en los búhos se garantiza un autobús por cada línea y se salvaguardará la prestación de al menos el 30 % del servicio de grúas.

Para culminar la protesta, los trabajadores de la EMT han convocado asimismo una manifestación a las 18:00 horas, que transcurrirá bajo el lema ‘Por un transporte público, eficiente y limpio con el medio ambiente’ entre Cibeles y plaza de España.

Sin embargo, los sindicatos no convocarán nuevas movilizaciones durante navidad, hasta pasado el 5 de enero, para propiciar un acercamiento entre la empresa municipal y el Ayuntamiento de Madrid.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha pedido reiteradamente, también la víspera, que se desconvoque una huelga que considera “política” e injustificada porque se ha contratado ya a noventa trabajadores y está prevista la incorporación de 250 a lo largo de 2020.

Cuando el calendario de movilizaciones finalice están dispuestos a sentarse a negociar y conocer las reivindicaciones de los sindicatos, como ha subrayado este jueves la portavoz municipal Inmaculada Sanz (PP).

Además del paro de 24 horas de los autobuses de la empresa municipal, el sindicato minoritario Solidaridad Obrera ha convocado huelga también en Metro -con servicios mínimos del 56 %- para exigir más personal, el “desamiantado total” del suburbano y la inscripción en el registro de empresas con riesgo de amianto.

Fuentes de Metro aseguran que la huelga apenas está teniendo incidencia entre los viajeros del suburbano, ya que la jornada de protesta se está desarrollando “con total normalidad” en la red, sin ninguna incidencia y cumpliendo “en todo momento” los servicios mínimos.

De hecho, abundan desde el suburbano, se ha superado el número de trenes establecido en estos mínimos, y ponen como ejemplo que a las 8:00 horas, en plena hora punta, circulaban un 18 % más de los trenes establecidos en los servicios mínimos.

Acerca de ProfesionalesHoy 33780 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy