España considera “insuficientes” las mejoras en la nueva propuesta pesquera

Bruselas, 17 dic (EFE).- España ve “mejoras” en la nueva propuesta presentada este martes para tratar de llegar a un acuerdo sobre las capturas y cuotas pesqueras en el Atlántico y el Mar del Norte en 2020, pero las considera “insuficientes”, explicó a la prensa la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

Según indicó Villauriz, la primera propuesta de compromiso, elaborada después de una ronda de consultas con los Estados miembros y planteada en el Consejo de Ministros europeo de Pesca el martes por la mañana, “presenta ciertos avances para todos, incluidos nosotros, en algunas de nuestras prioridades”.

Entre los progresos citó la reducción en el recorte de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la merluza sur, que pasaría de una reducción del 20 % al 10 % y en el jurel en aguas de Portugal y sur de Galicia, que pasaría de una bajada del 50 % a un mantenimiento de la cuota.

Por otra parte, la reducción de la cuota del lenguado de la zona IX (sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz), pasaría del 40 % al 30 %.

Sobre la cigala, dijo que no estaba en el primer texto de compromiso y que España sigue “insistiendo” en que el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES) pueda hacer una reevaluación de su recomendación “a la luz de los nuevos datos”.

“Nosotros seguimos insistiendo en que esas mejoras, siendo importantes, no son todavía suficientes porque no suponen una garantía para la flota más afectada”, dijo la secretaria de Pesca.

Según explicó, uno de los “escollos principales” en las negociaciones se debe a que Francia se opone a las medidas técnicas que se quiere establecer en relación con la pesca en el mar Céltico, en la que participan ocho Estados miembros, incluidos Francia y España.

Esas medidas técnicas pretenden “mejorar la selectividad” en la pesca, ya que uno de los objetivos fundamentales de la Política Pesquera Común es reducir los descartes (capturas no deseadas de peces que se tiran al mar).

En ese sentido “España está haciendo un trabajo muy importante” con proyectos que financia el Ministerio de Agricultura y Pesca y otros que aborda el sector, destinados a contar con sistemas de pesca más selectivos, como ampliar la malla de 80 milímetros a cien, explicó.

Es algo que causa un “problema importante” a Francia y que “está condicionando el avance general en todo lo demás”, añadió la secretaria de Pesca, que admitió que “queda mucho trabajo por hacer” y auguró largas negociaciones para avanzar en el texto.

Está previsto que a lo largo del día se presente al menos una nueva propuesta de compromiso, a iniciativa de Finlandia, que preside el Consejo de la UE hasta finales de diciembre, para tratar de cerrar un acuerdo.

Acerca de ProfesionalesHoy 33949 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy