BME muestra su cautela para 2020 aunque la bolsa mantiene un “alto optimismo”

Madrid, 19 dic (EFE).- El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha expresado su cautela respecto a la evolución de la economía en 2020 pero ha comentado que la bolsa española “mantiene un alto optimismo”.

En el habitual encuentro navideño con la prensa, Hernani, ha señalado que para el próximo año las “estadísticas que se manejan invitan a la cautela desde el punto de vista de las economías” y que “el crecimiento parece que se ralentizará tanto en Europa como en Estados Unidos”.

Sin embargo, ha aseverado que “la Bolsa española mantiene un alto optimismo” y, después de precisar que “algunos mercados europeos y de Estados Unidos han revalidado máximos históricos y el IBEX 35 aún tiene recorrido”, ha comentado que esperamos que “el año sea positivo en actividad, nuevas salidas a Bolsa, proyectos y nuevos productos”.

Hernani ha destacado que las empresas que cotizan en la bolsa española han repartido entre sus accionistas 28.200 millones de euros en dividendos y otros pagos en los once primeros meses del año, lo que representa un aumento del 8,9 % respecto al mismo período de 2018

Ha añadido que el parqué nacional en este ejercicio ha sufrido “descensos generalizados” en los volúmenes negociados, al igual que los parqués internacionales, aunque ha señalado que continúa en “posiciones de liderazgo internacional” con una rentabilidad por dividendo del 4,6 %.

Además, ha comentado que en este ejercicio se ha producido “una recuperación en las cotizaciones”, que han superado “incertidumbres”, con lo que en el año el mercado nacional se revaloriza el 13 % a falta de unos días para terminar este ejercicio.

Sin embargo, ha matizado que “los mercados de valores se afianzan como alternativa de financiación” y la bolsa nacional canaliza ya la mitad de los recursos que requiere la economía, con lo que “España se acerca al modelo anglosajón” y reduce su dependencia del crédito bancario, lo que confiere solidez a la economía.

A pesar de que las salidas a bolsa han registrado una caída del 40 % este año, Hernani ha precisado que hasta noviembre el parqué español ha captado 15.300 millones de euros en nuevos flujos de inversión.

Así, se han registrado 106 ampliaciones de capital por un importe de 12.100 millones de euros; 1.100 millones han correspondido a las efectuadas por veintidós empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en tanto que las socimis han ampliado capital en treinta y dos ocasiones por valor de 1.300 millones.

Otros datos que ha difundido el consejero delgado de BME se refieren a que a través de la bolsa española se han realizado el 70 % de las operaciones efectuadas con valores cotizados nacionales, en tanto que en los mercados de renta fija ha aumentado la cotización en los once primeros meses del año el 64,5 %, hasta 319.000 millones.

Hernani ha destacado que este ejercicio han seguido aumentado “las emisiones de bonos que cumplen criterios de sostenibilidad y lucha contra el calentamiento global”, que han superado los 9.000 millones de euros para las empresas españolas.

Por su parte, del Mercado Alternativo de Renta fija (MARF) ha explicado que “se ha convertido para compañías de pequeño y mediano tamaño en una referencia de financiación” y ha admitido a cotización emisiones por valor de 9.500 millones, un 67 % más.

También ha subrayado el crecimiento de la negociación de productos derivados, especialmente los destinados a la gestión y cobertura de los pagos de dividendos crecen (los futuros sobre dividendos de acciones aumentan un 96 % y los Futuros IBEX 35® Impacto un 111 %).

Hernani, que no ha hecho mención alguna a la opa presentada por la bolsa suiza por BME, ha explicado que el gestor de los mercados españoles continuará trabajando en la innovación tecnológica y en el desarrollo de todos los sistemas informáticos que soportan los mercados de valores.

Acerca de ProfesionalesHoy 33913 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy