El déficit comercial suma 28.022 millones entre enero y octubre, un 0,2 % más

Madrid, 20 dic (EFE).- El déficit comercial aumentó un 0,2 % en los diez primeros meses del año, al situarse en 28.022 millones de euros, un periodo en el que tanto las importaciones como las exportaciones marcaron máximos históricos.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de mercancías sumaron 242.461 millones de euros entre enero y octubre, un 1,6 % más que en el mismo periodo de 2018 y un máximo histórico.

En esos meses, las importaciones repuntaron un 1,5 %, hasta los 270.484 millones de euros, también récord.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que suponen el 65,9 % del total, aumentaron un 1,8 %, con mayor avance entre los países que no forman parte de la zona euro (3,6 %) que entre los que sí comparten la moneda única (1,3 %).

Por lo que respecta a las exportaciones fuera de la Unión Europea, crecieron un 1,3 % impulsadas por América del Norte (9,4 %), Asia sin Oriente Medio (6,7 %) y África (1,6 %).

Medicamentos, productos cárnicos, aeronaves y frutas y hortalizas fueron los subsectores que mejor se comportaron en las exportaciones, según Industria.

En cuanto a las comunidades autónomas, Aragón lideró el aumento de las exportaciones con un avance del 13,3 %, seguida de Navarra (12,3 %) y Asturias (10,3 %), mientras que los mayores descensos se registraron en Baleares (11,2 %), Castilla y León (5,6 %) y Galicia (5,6 %).

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado en el comunicado que las exportaciones siguen creciendo a pesar de las tensiones comerciales y la desaceleración del comercio mundial y ha destacado el buen comportamiento de los Estados Unidos, Japón y China.

Asimismo, ha valorado que en el mes de octubre haya disminuido el déficit comercial (un 32,8 %) y que hayan crecido por segundo mes consecutivo las exportaciones de automóviles, al tiempo que ha lamentado que las ventas a Estados Unidos de productos lácteos, aceites y grasas y bebidas empiezan a acusar los aranceles impuestos por el país.

Acerca de ProfesionalesHoy 33857 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy