Colombia inaugura el puente más ancho de Latinoamérica, construido por Sacyr

Barranquilla (Colombia), 20 dic (EFE).- El Gobierno colombiano puso este viernes en servicio en Barranquilla (norte) el Puente Pumarejo, construido por la empresa española Sacyr y que es el más ancho de su tipo en América Latina con 38,1 metros.

El puente es también uno de los atirantados más largos de Colombia, con 2.173 metros de longitud y está situado cerca de la desembocadura del río Magdalena, la principal arteria fluvial del país.

“Obras de infraestructura como el Puente Pumarejo demuestran la importancia que tiene Colombia para Sacyr”, dijo a Efe el Consejero de Sacyr para Ingeniería e Infraestructura, Pedro Sigüenza, quien acompañó al presidente colombiano, Iván Duque, en la inauguración.

Sigüenza agregó que Sacyr tiene gran confianza en la economía del país y que “la empresa estará en Colombia por lo menos unos 25 años, porque está desarrollando proyectos de corto, medio y largo plazo”.

OBRA COLOSAL

La construcción del Puente Pumarejo se inició el 19 de mayo de 2015 y durante el proceso se utilizaron 33.000 toneladas de acero de refuerzo y 181.295 metros cúbicos de concreto con una inversión de 800.000 millones de pesos (unos 240,5 millones de dólares / 215 millones de euros).

“Las grandes obras de los países no son producto de la vanidad, ocurren porque hay políticas de Estado, porque hay sueños que se inician y porque hay administraciones que tienen la vocación de concluir pensando en el progreso”, afirmó el mandatario en la inauguración.

El jefe de Estado señaló que desde que asumió el cargo, el 7 de agosto del año pasado, su Administración ha destinado 140.000 millones de pesos (unos 42 millones de dólares) para esta obra, la “de conectividad más importante que podemos ver en la costa Caribe”.

Junto con Duque y Sigüenza estuvieron en la puesta en servicio del puente la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y los gobernadores de los departamentos de Atlántico y Magdalena, Eduardo Verano de la Rosa y Rosa Cotes, respectivamente, así como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

POLO DE DESARROLLO

Después de más de cuatro años de construcción, el puente conectará a los departamentos de Atlántico y Magdalena con seis carriles, obra que Duque calificó como “un gran polo industrial”.

El Pumarejo contará en su tramo central con 380 metros entre los dos pilones de 133 metros de altura y un gálibo de 45 metros.

Asimismo, tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, andenes peatonales y ciclorrutas en ambos lados, características con las que se busca mejorar la conectividad de la región Caribe con el interior del país.

El puente Pumarejo beneficiará también la movilización de carga y pasajeros por el río Magdalena, ya que su altura permitirá el paso de embarcaciones de gran altura y calado hacia el interior del país.

Tras los actos protocolarios de inauguración en la mitad del puente, Duque condujo una camioneta por la recién estrenada obra y agradeció al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, también presente, ya que fue durante su gestión que se inició la construcción.

La tradicional Banda de Baranoa, integrada por niños y adolescentes, también estuvo presente en la inauguración y sobre el puente hizo una presentación artística, como suele suceder en los actos oficiales de Barranquilla.

Con esta obra se reemplazará un puente de menores dimensiones que funciona desde 1974 y cuyo nombre Alberto Pumarejo fue puesto como homenaje al dirigente barranquillero que impulsó su construcción, pese a que oficialmente se llama Laureano Gómez, en honor a ese expresidente conservador.

Acerca de ProfesionalesHoy 33877 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy