El acuerdo entre Gazprom y Naftogaz incluye la retirada de demandas legales

Moscú, 21 dic (EFE).- El acuerdo entre Gazprom y su contraparte ucraniana, Naftogaz, prevé la retirada de las demandas exigentes y la renuncia a nuevas demandas, así como el pago establecido en la sentencia del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, informó hoy el presidente del consorcio ruso, Alexéi Miller.

«En correspondencia con el protocolo de cooperación gasística Gazprom y Naftogaz firmarán un acuerdo sobre el cese de las demandas mutuas, lo cual restablecerá el equilibrio de intereses de las partes», declaró el alto funcionario a la prensa, citado por TASS.

Miller añadió que el «acuerdo supone la negativa de presentar nuevas demandas, la retirada de las demandas de arbitrajes y jurídicas que no tienen un veredicto, el pago de lo establecido por el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo».

El directivo indicó que la compañía pagaría a Ucrania alrededor de 2.900 millones de dólares antes del 29 de diciembre.

Rusia y Ucrania firmaron la víspera un acuerdo para prorrogar el tránsito de gas a través de territorio ucraniano con destino a los consumidores europeos, según anunció el consorcio ruso Gazprom.

La Presidencia ucraniana también confirmó el acuerdo.

Ambos países habían alcanzado el jueves en Berlín un principio de acuerdo al respecto en unas negociaciones en las que participó también la Comisión Europea (CE), pero Moscú y Kiev decidieron continuar las conversaciones el viernes en la capital bielorrusa, Minsk.

El vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, se congratuló anoche del acuerdo, que sustituye al que expiraba el próximo 31 de diciembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 29197 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy