El Govern ve cerca un acuerdo con los comunes y prevé cerrarlo a mediados de enero

Barcelona, 24 dic (EFE).- El secretario general del departamento de Economía de la Generalitat, Albert Castellanos, ve “bastante cerca” el acuerdo global con En Comú Podem sobre el presupuesto de la Generalitat para 2020, y se muestra “convencido” de que el pacto puede ser una realidad “a mediados de enero”.

En una entrevista concedida a Efe, el número dos de este departamento, que lidera las negociaciones sobre el presupuesto con los ‘comunes’, resalta que “no hay ningún asunto que suponga a día de hoy un escollo para llegar a un acuerdo final”.

Ambas partes anunciaron el pasado 16 de diciembre un acuerdo en materia de fiscalidad, y Castellanos precisa que ahora “se está avanzando en todos los frentes” en la negociación sobre el gasto.

“En algunos tenemos un acuerdo casi cerrado; en otros quizá faltan algunas conversaciones”, apostilla.

“Todo el Govern en su conjunto está centrado en conseguir un acuerdo en presupuestos”, subraya Castellanos, que apunta que los contactos con ese grupo parlamentario tienen “perspectivas positivas”.

Y es que, según ha explicado Castellanos, ambas partes se han “conjurado” para que “el interés máximo sea disponer de presupuestos (para Cataluña) sea cual sea la coyuntura política”.

El número dos del departamento de Economía detalla que se está avanzando en cuestiones como la etapa educativa de los 0 a los 3 años, es decir, las guarderías, o bien en el “decreto de racionalización del acceso a la salud”, que aborda las listas de espera.

“En la parte del gasto estamos bastante cerca, porque ya hace tiempo que definimos las prioridades”, remarca Castellanos, que se muestra “convencido” de que “en las próximas semanas” estarán en condiciones de “presentar un acuerdo global”.

La presidenta del grupo parlamentario de los comunes, Jéssica Albiach, por su parte, precisó hace unos días que el Govern destinará 70 millones a las guarderías en 2020.

En cuanto a la rebaja del 30 % de las tasas universitarias que se aplicará en 2020, Castellanos recuerda que hay una dotación presupuestaria ya habilitada para hacerla posible.

El acuerdo en materia de fiscalidad sellado por el Govern y los ‘comunes’ incluye una batería de medidas fiscales, entre ellas subir el IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros, rebajar la carga fiscal a las rentas de hasta 12.450 euros y reducir bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones, todo ello para ingresar 543 millones de euros más al año.

Preguntado por la incomodidad que ha generado la reforma de Sucesiones en JxCat, socio de ERC en el Govern, asegura que es algo que sucede en cualquier negociación, en la que todas las partes ceden para ponerse de acuerdo.

En cuanto a las reacciones de todo tipo que ha suscitado ese acuerdo parcial en materia fiscal, Castellanos opina que “probablemente ha habido mucho más ruido del justificado” por la batería de medidas fiscales acordada con los comunes.

Afirma, en esta línea, que desde el Govern se ha buscado en todo momento que esos retoques fiscales generaran “la mínima distorsión” sobre la economía catalana”, y concluye que los cambios pactados “no tienen un efecto lesivo para nuestra competitividad”.

“Es cierto que Sucesiones siempre es un impuesto más sensible, porque afecta a más a la gente, pero creo que es una reforma mucho más leve del ruido que ha generado a nivel mediático”, añade.

Y como ejemplo de ello explica que aquel hijo que reciba una herencia de unos 150.000 euros y una vivienda habitual valorada en 50.000 euros solo pagará unos 70 euros más, y remarca que una herencia de esta cuantía la recibe menos del 20 % de los contribuyentes catalanes.

Acerca de ProfesionalesHoy 33964 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy