Egipto en el lento pero decidido camino hacia la movilidad eléctrica

El Cairo, 28 dic (EFE).- En Egipto todavía no existe un registro oficial de coches eléctricos, pero eso no es un obstáculo en el lento pero decidido camino del país hacia la movilidad eléctrica, un deseo que espera hacer realidad en los próximos años.

No va a ser una tarea fácil dar la bienvenida al automóvil verde en Egipto, un país en el que las infraestructuras no son suficientes, aún hay muchos kilómetros de carretera en mal estado, y cuya capital es un ejemplo de congestión de tráfico.

Sin embargo, el Gobierno egipcio ha lanzado varias iniciativas para apoyar la entrada del coche eléctrico, como la reducción de impuestos a vehículos eléctricos importados de la Unión Europea y Turquía.

El Parlamento también aprobó en marzo de 2018 una ley de trafico que se implementará en los próximos tres años y que contempla la regulación de las licencias para este tipo de vehículos.

“El primer desafío es que aún no existe un régimen aduanero para que los coches eléctricos puedan entrar en Egipto y el segundo es que no hay procedimientos claros para las licencias”, explicó a Efe Mohamed Hanafi, director general de la consultora egipcia Lynx Egypt, especializada en movilidad eléctrica.

Para Ahmed Zeineldin, director de marketing de Revolta Egypt, la única compañía egipcia de cargadores de coches eléctricos, que cuenta con 130 puntos de carga en 18 ciudades del país, “para llegar al coche eléctrico primero debemos mejorar el trazado de nuestras carreteras”.

Una buena noticia en este proceso será el megaproyecto de capital administrativa que el Gobierno está construyendo como una solución habitacional y de servicios moderna a la que trasladar toda la actividad institucional y de la Administración pública desde El Cairo.

“La nueva capital estará preparada para recibir coches eléctricos”, aseguró Zineldin.

Por el momento, la única referencia en Oriente Medio para Egipto en materia de coches eléctricos es Jordania, que cuenta con 20.000 vehículos de este tipo y 16 estaciones de carga, agregó el directivo de Revolta.

EL FUTURO DEL COCHE ELECTRICO EN EGIPTO

La clave para el despegue de la industria del coche eléctrico en Egipto está en el continente asiático, y más concretamente en China.

En los últimos dos años empresas como Foton Motor, Dongfeng y Byd han firmado acuerdos para exportar baterías, componentes, vehículos y hasta autobuses eléctricos con las autoridades egipcias.

“El Gobierno egipcio se ha puesto en contacto con empresas de Japón, India y Rusia para explorar nuevas oportunidades de mercado pero la primera en materializar acuerdos con Egipto ha sido China”, explico Hanafi.

China está interesada en fortalecer su presencia para ampliar su proyecto de la Ruta de la Seda del Siglo XXI, con el que pretende robustecer sus relaciones comerciales desde Oriente a Occidente.

En abril, el Gobierno egipcio llegó a un acuerdo con Foton Motor para producir una flota de 2.000 autobuses eléctricos en una de las fábricas locales del Ministerio de Producción Militar en un plazo de cuatro años.

Por otra parte, Hanafi recuerda que el Ministerio de Producción Militar también firmó un acuerdo con la empresa Dongfeng para producir coches eléctricos a través del fabricante nacional El Nasr.

Además, la Autoridad de Transporte de Pasajeros de Egipto firmó un acuerdo con Byd para suministrar 15 autobuses eléctricos a la ciudad norteña de Alejandría, la primera ciudad en contar con este servicio.

EDUCAR AL CONSUMIDOR

Otra de las patas fundamentales para el crecimiento de la industria es la información.

La plataforma online Electrified Egypt publica artículos e información en las redes sociales sobre coches eléctricos para “educar al consumidor”.

Su fundador, Ayman Mohamed, explicó a Efe que “el objetivo es crear un contenido educativo que ayude a la gente a diferenciar los tipos de cargadores y las características de los vehículos”.

“Si el consumidor quiere comprar un coche eléctrico tiene que saber qué tipo de coche es y cuál es la mejor tecnología del momento”, aclaró el fundador de la iniciativa.

Raquel Coto

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