La huelga de trenes en Francia supera el récord de 1986 tras 29 días de paros

París, 2 ene (EFE).- La huelga contra la reforma del sistema de pensiones en Francia alcanzó este jueves su 29 jornada, con lo que superó el que había sido el paro más largo en la historia de la compañía nacional de trenes gala, SNCF, en 1986 y 1987, de 28 días.

A nivel nacional, prácticamente la mitad de los trenes del país fueron anulados de nuevo este jueves, mientras que en la capital tan solo dos líneas de metro funcionan con normalidad y las trece restantes están abiertas parcialmente durante las horas de más tránsito.

En el caso de diciembre de 1986, que se extendió también durante las fiesta navideñas y hasta mediados de enero de 1987, la huelga buscaba obtener mejoras en las condiciones de trabajo.

Años más tarde, en el invierno de 1995, los paros contra la reforma de pensiones del primer ministro Alain Juppé (padrino político del jefe del Gobierno actual, Édouard Philippe) duraron 22 días, hasta lograr que el Ejecutivo se retractara.

Tras la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado martes, donde se mostró firme en su voluntad de mantener la reforma, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, llamó este miércoles a la huelga al conjunto de los franceses con movilizaciones a nivel nacional hasta que se retire el proyecto.

«Instamos a todos los franceses a que se movilicen, a ponerse en huelga, porque frente a una presidente que juega a la autocomplacencia y que considera que todo va bien en el país, la señal de alarma debe ser más fuerte», dijo Martinez.

Además, la CGT ha llamado también a bloquear las refinerías los próximos 7 y 10 de enero, un acto que sería «ilegal», según avisó esta mañana la secretaria de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, en la cadena BFM TV.

Aunque las negociaciones entre Gobierno y sindicato se retomarán el próximo 7 de enero, la confianza en hallar un acuerdo parece perdida, y las asociaciones sociales esperan que la movilización del próximo 9 de enero, respaldadas ya por gremios como el de abogados, permita mostrar que el movimiento puede mantener su fuerza.

A lo largo de este mes, la CGT ha recolectado más de un millón de euros en concepto de apoyo a los huelguistas, con el apoyo de más de 18.000 donantes, a lo que se suman nuevas cantidades.

Este mismo jueves, en la Gare de Lyon, representantes de los sindicatos entregaron a los conductores que se manifestaban delante de la estación un nuevo cheque de 50.000 euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 29293 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy