Los analistas esperan que en 2020 se reactiven las salidas a bolsa en España

Madrid, 3 ene (EFE).- Este año se reactivarán las salidas a bolsa en España después del parón en 2018 y 2019 y empresas como Cabify, Cepsa o Línea Directa podrían debutar en el parqué, aunque la inestabilidad política y el contexto macroeconómico podrían condicionarlas, según analistas consultados por la Agencia Efe.

La directora general de CMC Markets, Sara Carbonell, considera que una salida a bolsa depende mucho de «cómo esté el país» y que el «bache» de los últimos años responde a que el entorno político y macroeconómico «no acompañaba».

En este sentido, alerta de los riesgos de constituir un Gobierno nacional de corte «populista» que «implemente nuevas leyes o una regulación que pueda ir contra ciertos sectores».

«En este caso, probablemente las empresas se piensen mucho si salir a bolsa (…). Al final el Gobierno de un país afecta a la situación económica y a su vez a la situación bursátil», asegura Carbonell.

El director de inversiones de Luna Sevilla Asesores, José María Luna, advierte de que el «creciente apetito» de los inversores por la renta variable podría verse afectado también por factores geopolíticos «que parece que se distensionan», como el «brexit» o la guerra comercial entre EE.UU. y China.

«Si las posturas se enquistaran, podríamos volver a ver volatilidad en los mercados financieros y el dinero podría preferir activos refugio, como puede ser la deuda, el oro u otros activos y la bolsa tendría un comienzo un poco más complicado», sostiene Luna.

A juicio de Carbonell, la mayoría de empresas que están «en el candelero» para salir a bolsa son «muy locales» y no tienen «gran tamaño», por lo que considera que la situación política española será lo que más pese en la decisión, salvo acontecimientos «muy graves» que «afecten a la economía mundial».

Para el analista de XTB Miguel Momobela, la salida más significativa del año podría ser la protagonizada por la «startup» Cabify si finalmente sigue los pasos de otras compañías del sector, como Uber o Lyft.

Momobela considera que podría tener «una progresión moderada» tras una pequeña corrección tras la salida, que, según sus estimaciones, sería inferior a la sufrida por Uber, ya que «su cifra de negocio está siendo muy positiva».

Los analistas coinciden en que otro de los saltos al parqué más probables es el de Cepsa.

No obstante, la vuelta al parqué de la petrolera española podría estar condicionada por «el problema del precio del crudo», sobre todo por los últimos inventarios y «el lastre que supone el ataque a mediados de septiembre a las refinerías de Aramco», según el analista de XTB.

Desde CMC Market también consideran muy previsible el de Línea Directa, ya que «Bankinter la ha sacado de su conjunto global».

Además de estas compañías, los analistas barajan otras como Ibercaja, Wizink, Mediapro, Vips o Europastry.

En estos casos concretos, Momobela señala «problemas internos» como principales factores que podrían frenar el salto al parqué madrileño.

«Tienen más barreras de entrada y en el caso de no producirse ahora, sería más complicado hacerlo en próximos ejercicios. Podríamos decir que es un ahora o nunca», sentencia el analista de XTB.

En el caso de Wizink, desde XTB apuntan a las numerosas reclamaciones a las que se han tenido que enfrentar recientemente, muchas de ellas por «incongruencias en las condiciones pactadas contractualmente».

En lo que respecta a Ibercaja, Momobela advierte de que como alternativa a una salida a bolsa podría optar por la creación de un «fondo de maniobra», aunque subraya que «podría ser bastante costoso», si bien es el camino por el que han optado otras entidades, como Kutxabank.

Acerca de ProfesionalesHoy 29199 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy