Los expertos prevén un buen 2020 para el IBEX 35 pese a los focos de incertidumbre

Madrid, 5 ene (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se prepara para afrontar un 2020 marcado por las elecciones presidenciales en EE.UU. y otros frentes de incertidumbre ya vistos en 2019 como el “brexit”, aunque a pesar de ello, los expertos prevén un buen año para el selectivo nacional.

En 2019, la Bolsa española consiguió revalorizarse el 11,82 % pese a estos mismos focos de inestabilidad, entre los que destacó la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Aunque el resultado de 2019 registrado por el IBEX 35 fue más discreto que el de otros mercados europeos, los expertos auguran que el indicador saldrá airoso de este 2020, e incluso, los analistas del BBVA esperan una revalorización a final de año del entorno del 15 %.

En declaraciones a Efe, la directora general de CMC Markets, Sara Carbonell, ha explicado que el IBEX 35, tras esa menor subida durante el año pasado, es el mercado con mayor potencial de subida de toda Europa debido a que muchas compañías cotizan “por debajo de su valor”.

En este sentido, el profesor del Máster de Bolsa y Mercados Financieros del IEB, Javier Niederleytner, también ha asegurado que, si las circunstancias actuales se mantienen, las bolsas seguirán subiendo porque es el activo más rentable, frente a otros como los depósitos o la renta fija.

Pese a ello, Niederleytner ha destacado el efecto que pueden tener en el ánimo inversor las elecciones estadounidenses que se celebrarán el próximo 3 de noviembre, ya que el presidente de EE.UU., Donald Trump, “hará lo posible para que los mercados reaccionen positivamente a la hora de votar”.

“Si ven que Trump ha sido capaz de poner a los mercados en una situación favorable, que la economía va bien, lo tiene ganado”, ha indicado el analista.

En el primera sesión del año, los mercados subieron con fuerza tras conocerse que el próximo 15 de enero se firmará el acuerdo comercial de primera fase entre EE.UU. y China, aunque el analista de XTB, Joaquín Robles, ha advertido de que aún quedan por debatir los asuntos más “escabrosos”, como el tratamiento de la propiedad intelectual y el control de divisas.

El “brexit” será otro de los factores que influirá en los mercados este 2020. Con la victoria por mayoría absoluta de Boris Johnson se prevé una salida ordenada de la Unión Europea, que de materializarse podría beneficiar a los mercados, según Sara Carbonell.

Además de estos asuntos, los inversores estarán pendientes de la situación económica, ya que en 2019 se registraron los peores datos macroeconómicos desde 2015.

“Veremos si en Europa se consigue una estabilización, pero lo que parece es que nos encaminamos a una recesión que todavía no sabemos si llegará en 2020 o quizá habrá que esperar a 2021”, según ha precisado el analista de XTB.

Otros expertos, no obstante, apuntan solamente a que se producirá un estancamiento del ciclo, sin recesión a la vista.

En cuanto a política monetaria, Niederleytner se ha mostrado convencido de que los tipos de interés no bajarán y se mantendrán en los niveles actuales, lo que seguirá provocando que la renta fija o los depósitos sigan sin ofrecer una rentabilidad atractiva para los inversores.

En este sentido, Robles ha recordado que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció que a principios de año reformulará la política monetaria, aunque “su gran problema”, según el analista, es que el organismo carece de grandes herramientas de estímulo.

La Reserva Federal de EE.UU (Fed), por el contrario, si podría reaccionar, según ha apuntado Robles, que baraja la pequeña posibilidad de que el organismo americano suba los tipos de interés en 0,25 puntos básicos en 2020, y anuncie otra alza ya en 2021.

Acerca de ProfesionalesHoy 33827 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy