La confianza del consumidor mejora en diciembre por segundo mes consecutivo

Madrid, 7 ene (EFE).- La confianza de los consumidores en la economía española aumentó en diciembre de 2019 por segundo mes consecutivo ante la mejora de las perspectivas tanto de la situación actual como de las expectativas.

El índice de confianza del consumidor (ICC) de diciembre publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 77,7 puntos, por encima de los 77,4 puntos de noviembre y de los 73,3 puntos de octubre, pero todavía lejos de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

La valoración media de la situación económica en el conjunto de 2019 se situó en 89,3 puntos, nueve puntos por debajo de la de 2018 y por debajo de todas las cifras obtenidas desde 2015.

Los consumidores valoraron la situación actual en 70,1 puntos, seis décimas más que en noviembre, impulsada por la mejor visión de la situación económica, que avanzó 1,6 puntos, mientras que la de la situación de los hogares mejoró 0,3 puntos y la valoración del mercado de trabajo retrocedió dos décimas.

La valoración de las expectativas de futuro se situó en 85,4 puntos, dos décimas más que en noviembre, ya que aunque los consumidores se mostraron más optimistas sobre la situación futura de la economía (mejora 0,9 puntos) y de los hogares (suma 1,2 puntos), las perspectivas sobre el mercado de trabajo cayeron 1,6 puntos.

El ICC de diciembre revela además un empeoramiento de las perspectivas de consumo (cae 2,4 puntos) y ahorro (cae 2 puntos), así como una bajada de 5,8 puntos en los temores de inflación y de 3,8 puntos en la expectativa de subida de los tipos de interés.

En sus respuestas, casi la mitad de los consumidores (46,5 % del total) afirma llegar justo a final de mes y una cuarta parte de ellos asegura que la situación económica de su hogar ha empeorado en los últimos seis meses.

Un 46,9 % de los encuestados cree que ahora es más difícil encontrar un puesto de trabajo que hace seis meses y son aún más (48,5 % del total) los que piensan que dentro de otros seis meses será aún peor.

Quienes cree que en el próximo año tendrán más dificultades para adquirir bienes de consumo duradero, como coches o electrodomésticos, (22,2 % del total) superan a quienes opinan que tendrán mayores posibilidades (13,4 % del total).

Asimismo, un 25,2 % de los encuestados cree que tendrá menos posibilidades de ahorro en el próximo año, pese a que quienes piensan que la situación económica de su hogar va a mejorar en los próximos seis meses (23,7 % del total) superan a quieres afirman que empeorará (18 %).

Más de la mitad de los consumidores considera que la situación de la economía española ha empeorado en los últimos seis meses (52,9 % del total) y un 46,4 % cree que empeorará en el próximo medio año, más de los que opinan que mejorará (22,4 %).

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