Boeing recomienda ahora a los pilotos que entrenen con un simulador para volar el 737 Max

Nueva York, 7 ene (EFE).- La empresa aeronáutica Boeing recomendó este martes a los pilotos que vayan a manejar el 737 Max, modelo sobre el que aún pesa una prohibición de la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) para volar, que se entrenen antes con simuladores, una medida a la que se había resistido hasta ahora.

En un comunicado, Boeing señaló que esta recomendación forma parte de su “compromiso inquebrantable” con el retorno seguro del 737 Max al servicio.

La empresa continúa a la espera de que la FAA levante el veto impuesto tras los dos accidentes por un fallo en su software que ocasionaron dos accidentes, en Indonesia y Etiopía, con un total de 346 muertes.

“La seguridad es la prioridad número uno para Boeing”, dijo el nuevo director ejecutivo de la compañía, Greg Smith.

Para Smith, la confianza del público, los clientes y las partes interesadas en el 737 Max es de “vital importancia”.

“Con ese enfoque Boeing ha decidido recomendar la capacitación del simulador Max combinada con la capacitación basada en entrenamientos por ordenador para todos los pilotos antes de devolver el MAX de manera segura al servicio”, apuntó Smith.

Esta recomendación tumba uno de los principales atractivos que Boeing ofrecía a las aerolíneas, a las que al presentar el nuevo modelo les aseguró que si los pilotos contaban con formación suficiente para volar su modelo anterior, el 737 NG, no sería necesario que entrenasen con simulador para utilizar el 737 Max.

Sin embargo, la falta de conocimiento de los pilotos sobre el nuevo software del 737 Max, el MCAS, jugó un papel determinante en los accidentes de Indonesia y Etiopía.

El consejo de Boeing llega después de que a finales de diciembre la compañía anunciase un parón en la producción de los aviones mientras esperan que la FAA levante su veto, cuestión que Boeing esperaba que llegase antes de finales del año pasado, algo que no ha sucedido.

Boeing también anunció ayer que continúa analizando nuevos “fallos potenciales” en el 737 Max tras la auditoría que pidió la FAA y que, de momento, han descubierto preocupaciones no reportadas previamente sobre el cableado que ayuda a controlar la cola de este modelo de avión y la posibilidad de que éstos provoquen un cortocircuito al estar demasiado juntos.

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