España prevé emitir 196.504 millones este año a la espera de los presupuestos

Madrid, 8 ene (EFE).- El Tesoro Público español prevé emitir este año 196.504 millones de euros en deuda en términos brutos, mientras que la emisión neta estimada será de 32.500 millones, según ha detallado la institución, que no prevé que su estrategia varíe a pesar de que se aprueben unos nuevos presupuestos.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, que ha asegurado que la previsión de financiación para 2020 es «continuista» y «conservadora» respecto a ejercicios anteriores.

Asimismo, cuenta con cierto margen para poder ser revisada a la espera de que, tras la formación del Gobierno, se aprueben unos nuevos presupuestos.

No obstante, San Basilio se ha mostrado confiado en que en el caso de que finalmente el gobierno de Pedro Sánchez logre sacar adelante unas nuevas cuentas para el Estado, la estrategia de financiación del Tesoro para 2020 no cambie, al ser «consistente con los objetivos de estabilidad presupuestaria».

Incluso, espera que dicho objetivo de financiación inicial se reduzca tal y como ha ocurrido en los últimos años.

En su intervención, San Basilio ha descartado que la formación del nuevo Gobierno y las medidas que prevé llevar a cabo penalicen a España en el mercado, ya que tal y como ha insistido, «están en línea con lo que vienen reclamando» inversores y analistas, y siguen profundizando en la corrección de desequilibrios macroeconómicos y sociales.

Por ello, ha considerado que la constitución de un nuevo Gobierno en España será bien valorado por el mercado y ayudará a reducir la prima de riesgo de forma paulatina.

Asimismo, San Basilio ha considerado que un Gobierno que presente un presupuesto alineado con los compromisos con Bruselas dará más confianza a los inversores.

«Disponer de un nuevo Ejecutivo y aprobar un nuevo presupuesto es algo fundamental» para que las agencias de calificación mejoren la nota de España, ha añadido.

Según la estrategia de financiación presentada hoy, el Tesoro emitirá en 2020 un total 196.504 millones en deuda en términos brutos, mientras que la emisión neta estimada será de 32.500 millones.

Las dos cifras son inferiores en un 6,2 % y un 7,1 %, respectivamente, a las previsiones de financiación que tenía el Tesoro en 2019, pero son superiores respecto a la emisión que se cerró el año pasado.

En concreto, en 2019, el Tesoro emitió 19.960 millones en deuda neta, un 41,8 % menos, y la menor desde 2007.

Ello fue posible gracias a la buena evolución de los costes de financiación, la gestión más eficiente del Estado, y la recuperación de la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

Varias comunidades consiguieron en el mercado más de 3.700 millones, y además preamortizaron préstamos por más de 5.000 millones, lo que supuso una entrada de fondos en el Tesoro.

En la rueda de prensa, San Basilio también ha anunciado que la principal novedad de la estrategia de financiación del Tesoro para 2020 es lanzar, en la segunda parte del año, la primera emisión de un programa de bonos verdes.

Este programa, ha explicado, muestra el compromiso de España con la transición ecológica, contribuirá a reducir los costes de financiación del Tesoro (dichos bonos pagan una rentabilidad inferior a la deuda tradicional) y facilitará que otros inversores puedan emitir este tipo de deuda con la referencia del organismo.

La intención del Tesoro es que la primera emisión sea sindicada y sea mediante un bono a veinte años.

Posteriormente habrá más subastas que serán homologables a otras de bonos verdes que hayan sido emitidas por otros países durante los últimos años.

El objetivo es que se alcance un volumen de deuda en circulación de 10.000 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 29328 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy