España mantiene reuniones bilaterales con EEUU ante amenaza de más aranceles

Madrid, 9 ene (EFE).- El Gobierno ha mantenido en las últimas semanas cuatro reuniones bilaterales con la Administración estadounidense para protestar y tratar de revertir los aranceles impuestos a productos agroalimentarios españoles, en un momento en el que existe la “amenaza” de que se produzcan nuevas alzas.

Así lo han explicado este jueves los ministros en funciones de Industria, Comercio y Turismo, y Agricultura, Pesca y Alimentación, Reyes Maroto y Luis Planas, respectivamente, tras mantener un encuentro con la plataforma que agrupa a los principales sectores afectados por dichos aranceles, entre ellos los del aceite, vino y queso.

Pese a la consulta pública abierta en Estados Unidos sobre la posibilidad de elevar los aranceles e incluso ampliar el número de productos afectados -que expira el próximo 13 de enero-, el Ejecutivo se ha mostrado optimista por el “cambio de actitud” detectado en la Administración Trump, aunque han advertido de su carácter “imprevisible”.

“No sabemos si la consulta que acaba el día 13 se traducirá en cambios. Somos optimistas pero realistas, de la Administración Trump se puede esperar cualquier cosa”, ha señalado Maroto, quien ha resaltado que las autoridades del país norteamericano muestran ahora un tono “dialogante” y mantendrán la próxima semana una reunión con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

“Llegar dos días después de la imposición de aranceles no sería la mejor manera” de sentarse a negociar, ha apuntado la ministra.

Maroto ha incidido en que al trabajo realizado por Bruselas para revertir los aranceles -ya que es un asunto de su competencia- se han sumado los esfuerzos de España en términos bilaterales, ya que la relación con Estados Unidos es “muy buena” y estos impuestos la deterioran.

“Este Gobierno, pese a estar en funciones, funciona”, ha defendido.

Planas, por su parte, ha recordado que a mediados de diciembre España y Francia reclamaron a la Comisión Europea más medidas de apoyo para los sectores afectados para compensar las pérdidas que ya están sufriendo.

Hasta ahora ya se han activado algunos mecanismos, como dotar de mayor flexibilidad a las ayudas a la promoción -muy enfocadas al sector del vino- o el almacenamiento privado de aceite, un sistema dirigido a retirar una parte de la producción del mercado para que su precio suba, que por el momento no ha conseguido su objetivo.

El impacto económico de los aranceles no está cuantificado todavía, aunque los sectores ya están elaborando informes de cara a las conversaciones con Bruselas para definir medidas compensatorias.

Planas ha insistido en que el objetivo de España es revertir los aranceles, aunque admite que “no va a ser fácil”, entre otros motivos por las “circunstancias electorales” de Estados Unidos, con comicios presidenciales este año.

Ha remarcado que para el Gobierno la posición de EE.UU. es “injusta”, ya que las sanciones -autorizadas por la Organización Mundial del Comercio- proceden de un conflicto vinculado con las subvenciones europeas al sector aeronáutico y no al agroalimentario.

Como portavoz de la plataforma de afectados ha intervenido el director general de la patronal de la industria alimentaria (FIAB), Mauricio García de Quevedo, quien ha subrayado que se trata “de un problema de Estado y no sectorial” y ha exigido “medidas concretas y específicas para compensar” el perjuicio creado por los aranceles.

“Mientras haya aranceles, los niveles de ansiedad en los sectores van a ser muy altos”, ha apuntado García de Quevedo, portavoz hoy del aceite de oliva, el vino, las aceitunas, los quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, licores, moluscos y las frutas preparadas o conservadas, cooperativas y organizaciones agrarias.

La subida de impuestos de EE.UU. afecta a las exportaciones de productos agroalimentarios de Alemania, Francia, España y Reino Unido desde su entrada en vigor a mediados de octubre, ya que implica en su mayoría un encarecimiento para el consumidor, lo que les perjudica frente a otros competidores.

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