Moody’s ve negativa la calidad crediticia de Asia por la disputa comercial

Singapur, 9 ene (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody’s calificó este jueves de “negativa” la perspectiva de la calidad crediticia soberana de Asia Pacífico en 2020 debido al menor crecimiento provocado por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Moody’s indicó que el crecimiento de la economía se resentirá de las tensiones comerciales pese a la firma de una primera fase del acuerdo entre Washington y Pekín, cuya relación seguirá siendo foco de “incertidumbre y volatilidad” durante todo el año.

“Pese a la fase uno del acuerdo, la perspectiva de que EEUU y China lleguen a un acuerdo en asuntos a largo plazo como políticas industriales, propiedad intelectual y acceso al mercado sigue siendo altamente incierta”, dijo el vice presidente de Moody’s, Martin Petch, en un comunicado.

Según la agencia, las fricciones se propagarán a través de la cadena de suministro global, lo que impactará a economías de Asia Pacífico insertadas en ella como las de Hong Kong, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia o Vietnam.

En conjunto, Moody’s prevé que el PIB de la región crezca un 4,0 % entre 2019 y 2021, por debajo del 4,4 % del período 2014-18 pero de forma “aun robusta” en términos globales.

La agencia alertó que la inversión se restringirá, lo que provocará una erosión de la posición fiscal de varios países de la región, incluidos India, Pakistán, China y Sri Lanka, que les restaría capacidad de respuesta a las turbulencias.

También señaló que el menor crecimiento agravará problemas estructurales, entre ellos el envejecimiento de la población y la creación de trabajos para los jóvenes, en países como Filipinas, Indonesia y Malasia.

Moody’s advirtió de que la imprevisibilidad hace más vulnerables a los mercados frontera de la región, en la que la agencia evalúa 25 economías, con una previsión estable para 19 de ellas, positiva en dos, y negativa en otras cuatro.

Acerca de ProfesionalesHoy 33827 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy