Ábalos marca como prioridades de su ministerio una ley de movilidad y otra de vivienda

Madrid, 13 ene (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que sus prioridades para esta legislatura son la aprobación de una ley de movilidad y otra estatal de vivienda.

Según ha explicado, el nuevo ministerio (antes de Fomento) reorientará su acción constructora de infraestructuras tradicionalmente ligada a las “reivindicaciones de políticos territoriales” hacia los desafíos de la movilidad, el urbanismo y la vivienda.

Tras tomar posesión de su cargo esta mañana ante el rey, Ábalos ha presentado las líneas generales de su departamento en un acto al que han acudido unas cien personas, entre ellas numerosos empresarios del transporte y la construcción.

En clave política, ha asegurado que el Gobierno no piensa “sucumbir al veneno de la polarización” y que el “diálogo y la templanza serán sus señas de identidad”.

“No nos vamos a dejar contaminar por llamamientos a la crispación ni por tentaciones de parte”, ha recalcado.

En materia de infraestructuras ha admitido que hay corredores por completar, sobre todo en el ámbito ferroviario, que requieren grandes volúmenes de inversión, pero ha hecho hincapié en que los nuevos desafíos implican priorizar ahora las Cercanías, la intermodalidad y la innovación tecnológica: “inversión sí, toda la que sea posible, pero inversión eficaz”, ha subrayado.

En esa línea ha apuntado que no va a comenzar la legislatura “llenando mapas con promesas de más y más infraestructuras, porque eso no lo hace ya ningún país que tenga el desarrollo económico y de infraestructuras de España”.

No obstante, ha reiterado que eso “no significa dejar de invertir, sino invertir con más racionalidad, ni significa menos actividad privada”, ya que, a su juicio, el sector privado “puede ser protagonista y salir muy beneficiado de las transformaciones en curso”.

Su prioridad -ha dicho- es aprobar la Estrategia Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, que requerirá la aprobación de la que será “la gran Ley de Movilidad que el sector y España reclama desde hace décadas”.

Una ley que deberá establecer normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidades de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte.

Ha recordado que su propósito es que esta ley resulte de un “acuerdo muy amplio”, incluso ha asegurado que no renuncia a llegar a un Pacto de Estado.

En materia de vivienda, ha renovado sus compromisos de reorientar los programas del Plan Estatal hacia dos planes diferenciados: uno de rehabilitación y otro de acceso a la vivienda, y de configurar un “auténtico” parque público de vivienda para el alquiler asequible, como existe en otros países europeos.

Su política de vivienda pasará también por desarrollar iniciativas que den seguridad jurídica a la gestión urbanística y por una ley de vivienda estatal que también es una reivindicación histórica de diferentes colectivos.

En su objetivo de completar la política de vivienda con un enfoque más amplio, ha proclamado que su departamento será un “auténtico ministerio de las ciudades”.

También ha afirmado que ha querido mantener en el departamento el título de Transportes “como una forma de poner en valor la actividad económica que desarrollan los transportistas”.

El ministro, que ha dicho que no va a pedir “el carné a nadie”, sí ha reclamado “lealtad” a los funcionarios para la nueva etapa.

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