El Gobierno refuerza el área digital con dos secretarías de Estado

Madrid, 13 ene (EFE).- El nuevo Gobierno refuerza su área digital, que contará con dos secretarías de Estado, Digitalización e inteligencia artificial y Telecomunicaciones e infraestructuras digitales, en sustitución de la desaparecida de Avance digital.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, contará, además de con estas dos secretarías de Estado, con la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que ya existía, de acuerdo a la estructura del Gobierno publicada este lunes en el BOE.

Este Ministerio tendrá las competencias en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Bajo el mandato de José Luis Escrivá, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se queda con las Secretarías de Estado referentes a los temas de Migración y de Seguridad Social y Pensiones.

El Ministerio de Trabajo, que dirigirá Yolanda Díaz, asume la política de empleo, economía social y responsabilidad social de las empresas, bajo la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, Transporte y Vivienda pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, al frente del cual se mantiene José Luis Ábalos, así como su número dos, Pedro Saura, que ocupará la única secretaría de Estado con la que contará ese Departamento, del que toma el mismo nombre.

Según consta en el BOE, este Ministerio será el encargado de las políticas del Gobierno en materia de infraestructuras, transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, a fin de garantizar una movilidad justa y sostenible, así como de Agenda Urbana, vivienda, calidad de la edificación y suelo.

La política energética continúa en manos del Ministerio para la Transición Ecológica, que añade a su nombre el Reto Demográfico y al frente del cual sigue Teresa Ribera, que, además, ocupará una de las cuatro vicepresidencias con las que cuenta el Ejecutivo.

Entre las atribuciones del Departamento figuran la política en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial.

Asimismo, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dependerán la política de agua como bien público esencial y la de lucha contra la despoblación. Además, elaborará y desarrollará la estrategia nacional frente al reto demográfico.

El departamento mantiene dos secretarías de Estado, las de Energía y Medio Ambiente.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sigue encabezado por Reyes Maroto y mantiene las mismas atribuciones y estructura, con dos secretarías de Estado (Comercio y Turismo).

Sin cambios permanece el Ministerio de Hacienda a cargo de María Jesús Montero, que contará, como hasta ahora, con dos secretarías de Estado, Hacienda y Presupuestos y Gastos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dirigido por Luis Planas mantiene intacto su nombre, así como su estructura principal, y no cuenta con ninguna Secretaría de Estado.

La estructura económica del Gobierno incluye, además de estos ministerios, la secretaría de Estado de Función Pública, que forma parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública liderado por Carolina Darias.

Acerca de ProfesionalesHoy 33775 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy